Un proyecto educativo actual mirando al futuro

Iale International School trabaja formando competencialmente a sus alumnos al máximo nivel, disfrutando de su proceso de aprendizaje

Un proyecto educativo actual mirando al futuroED

One step ahead”, inculcar al alumnado la inquietud y motivación suficiente para estar preparados para afrontar nuevos retos, es el ambicioso objetivo de Iale International School, un centro educativo de referencia fundado en el año 1967 por el matrimonio Monzonís Marín y que, actualmente, está dirigido por su hijo, Alejandro Monzonís Marín, y Carmen Valero Taverner, continuadores de una historia que comenzó hace 54 años.

Su proyecto educativo aborda todo aquello que prepara a sus estudiantes para su futuro, pero sobre todo les hace disfrutar y ser felices durante el proceso de aprendizaje, teniendo presentes valores como el esfuerzo, el respeto, la superación, la empatía y el compromiso. Aspectos que hacen de Iale International School un colegio diferente en el que el alumnado es protagonista del centro educativo

Esto conlleva la enorme responsabilidad de evolucionar, innovar constantemente y redefinir la metodología del centro en función de las necesidades no solo de su estudiantado, sino también de una sociedad cambiante

Programa de Alto Rendimiento

En Iale International Schooldisponen de un programa adaptado para que estudiantes que pertenecen a equipos de competición federados y dedican un alto porcentaje de su tiempo a entrenar y competir a nivel oficial puedan compatibilizar sus carreras en estas disciplinas con su vida académica sin tener que renunciar a ninguna de ellas —tenis con ranquin ATP, música, danza, hípica, motociclismo o automovilismo de competición—.

Y es que, el deporte es uno de los pilares fundamentales del centro educativo. Por ello, además de este programa específico, todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan en el programa “Deporte de equipo” cada lunes, con independencia de la actividad realizada en la asignatura de Educación Física.

Así, sonlos mismos alumnos quienes eligen qué actividad deportiva practicar entre diversas opciones, como el fútbol, el voleibol, el hockey o el baloncesto. Además, estos entrenamientos están dirigidos por profesionales federados de cada modalidad en inglés. 

Iale International School ofrece el programa “Deporte en equipo” en la etapa de Secundaria.

Proyecto Alexander

La aplicación de las metodologías musicales Willems, Gabou y Suzuki en las etapas tempranas de uno a cinco años de forma curricular dentro de las aulas hace más de una década dio paso al proyecto “Un niño, un instrumento”.

A través de esta iniciativa, el alumnado desde 1º de Primaria hasta 3º de ESO se divide en grupos en las clases de música en base al instrumento seleccionado, orientado por el profesorado según preferencias y aptitudes. 

Paralelamente, el colegio tiene su propia banda y orquesta de música en las etapas de Primaria y Secundaria y, para aquellos estudiantes que lo deseen, el centro permite continuar su formación musical al estar homologado como Conservatorio Privado de Música Profesional.

Además, la creación en el año 2019 de la Escuela Superior de Alto Rendimiento (ESMAR) supuso una oportunidad perfecta para los estudiantes que quieran seguir desarrollando sus estudios a nivel profesional.

Bachillerato dual

Todos los alumnos y alumnas de ESO del Colegio Iale tienen la posibilidad de participar en la modalidad de Bachillerato Dual para ampliar su formación académica con asignaturas del programa americano. La tutorización de las materias se realizará por un docente estadounidense.

Estudiantes adolescentes de otros países de cualquier parte del mundo que están inmersos en este mismo programa y finalizan sus estudios con la titulación de Bachillerato Español y Bachillerato Americano.

Tecnología y robótica

La tecnología forma parte de Iale International School desde hace muchos años. De hecho, este fue el primer centro valenciano en incorporar iPads en sus aulas desde la etapa de Infantil —one to many—, así como desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato —one to one—, como herramienta de trabajo

Pero más allá de esta digitalización del aprendizaje, su programación vertical está diseñada para que los alumnos aborden ámbitos del conocimiento como robótica, diseño de Apps, comunicación audiovisual, construcción, vuelo de drones, etc. Materias que suponen la aplicación de la tecnología al servicio de las personas y la mejora de la sociedad.

El Colegio Iale fue el primer centro valenciano en incorporar iPads a su metodología de estudio.

D-Iale, educación cooperativa

Design-Technology-Coworking. Este es el nombre del nuevo edificio de laboratorios del Colegio Iale, un espacio innovador donde el estudiantado trabaja de forma cooperativa y desarrolla proyectos de investigación mediante la experimentación y la exposición. 

De este modo, D-Iale es una zona abierta que invita a trabajar en espacios de coworking con alumnos y alumnas de los mismos cursos o ciclos formativos. Además, dispone de una amplia terraza gestionada por los propios estudiantes de Bachillerato y exclusiva para ellos y ellas.

Los idiomas, una prioridad

La competencia lingüística del alumnado de Iale International School es una de las prioridades del centro, por lo que trabajan para que cuando finalicen su etapa escolar, además de dominar el inglés como su propia lengua, sean capaces de comunicarse en otros idiomas.

En este sentido, son centro preparador y examinador de los exámenes oficiales de Trinity y Cambridge. Su programa de exámenes oficiales comienza cuando los alumnos están todavía en la Escuela Infantil, momento en el que se presentan a su primer examen oficial: el primer nivel de Trinity. 

Desde ese momento van superando etapas hasta alcanzar el nivel 12, el máximo equivalente a un C2 oral de inglés. Los exámenes de Cambridge comienzan en la etapa de Educación Primaria y, gracias a ello, el estudiante finaliza su etapa escolar habiendo obtenido el reconocimiento Advanced de Cambridge.

El centro educativo aporta competencias lingüísticas en inglés, alemán, francés y chino mandarín.

Otros idiomas que se estudian curricularmente en el centro educativo son francés, chino mandarín y alemán, de los que se obtienen certificados oficiales y acreditaciones de las diferentes instituciones: el Instituto Francés, el Instituto Confucio y el Instituto Alemán.

Así, desde Iale International School apuestan por los idiomas, la música, la tecnología y el deporte como ningún centro lo había hecho antes, conocedores de que esta filosofía solo es el principio y que, de este modo, se debe “seguir caminando”. 

Pulsa para ver más contenido para ti