«El oído perfecto se hace, el problema es que no se entrena como debería»

El método All Mozart cuenta actualmente con más de 11.000 alumnos en toda España

La escuela de música Piccolo trabaja con el método All Mozart.

La escuela de música Piccolo trabaja con el método All Mozart. / ED

Teresa Giménez

Un equipo de docentes, psicólogos y pedagogos del centro educativo Píccolo Escola de Música hicieron hace 10 años una evaluación y estudio de la enseñanza musical en diferentes áreas, bajo la supervisión de Alejandro Galarza, con el objetivo y la ilusión de crear el método perfecto de música: el resultado fue el método All Mozart.

PREGUNTA: ¿Qué es método All Mozart? 

RESPUESTA: All Mozart es una metodología única, totalmente diferente a lo estamos acostumbrados a ver en las tradicionales escuelas de música. No es solo aprender a través de la diversión, va mucho más allá. Es un mundo de fantasía del aprendizaje, donde el alumno se sumerge en unas experiencias únicas con un increíble impacto pedagógico que nos garantiza el más alto nivel de musical.

P: ¿Desde qué edades se empieza con este método? ¿Cómo es el día a día?

R: All Mozart comienza con 1-2 años junto a los/as papás/mamás. A partir de los 3 años, los padres deben seguir implicados, pero como la autonomía personal es algo hoy en día muy importante, el alumnado entra sólo a las clases, aunque su familia debe estar implicada en diferentes actividades para alcanzar los objetivos del método. Cada semana, All Mozart les va a sorprender con algo nuevo, diferente e impactante, que el alumnado retiene para siempre. Semanalmente se cumple un objetivo, pero con lo que llamamos ‘alto impacto de aprendizajes y experiencias’ que se convierten en un importante aprendizaje significativo, esa es la clave.

P: ¿Los niños que van a All Mozart tocan algún instrumento?

R: Sí, por supuesto. De hecho, empiezan a los 3 años con el piano. Posteriormente, entre los 5 y 7 años escogerán su instrumento definitivo, a través de un sistema que tenemos diseñado de chequeos y con la ayuda de sus familias.

P: ¿Qué es el programa oído maestro?  

R: Hemos roto el tópico de que el oído musical se nace; el oído perfecto se hace, el problema es que no se entrena como se debería. Contamos con un programa específico, pormenorizado y muy programado donde intervienen las familias que deben hacer unas rutinas diarias, muy sencillas y cotidianas, pero diarias. El oído perfecto desarrolla la agudeza mental y revierte en una notable mejora del aprendizaje en todas las materias escolares, especialmente en los idiomas, matemáticas, ciencias y lengua.

P: En All Mozart Method, ¿dais alguna acreditación al finalizar los estudios o algo así? 

R: All Mozart tiene sus propios centros oficiales (conservatorios privados elementales y profesionales), por lo que nuestro alumnado obtiene el Certificado oficial en Enseñanzas elementales de música y el Título Profesional de Música en la especialidad instrumental cursada. Todo el método está adaptado a la ley vigente, pero desde una perspectiva totalmente deferente. 

P: ¿Dónde puede dirigirse las familias que deseen esta educación tan completa?

R: Si bien es verdad que el Liceu de Música y Piccolo de Mislata son buques insignia, aquí en València tenemos diferentes centros educativos en Paterna, Bétera, San Antonio de Benagéber y València centro. También les invito a visitar la página del método All Mozart para ver que opción de centro es el mejor.