Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fachada de la sede de Bassot tras el ataque.v. ruiz sancho

Pintan con simbología nazi la sede de Bassot días después del homenaje a Agulló

? Este es el tercer acto vandálico grave que sufre la entidad cultural, y sus miembros creen que no es casualidad

El comportamiento incívico volvió a ensuciar Burjassot. La fachada de la Associació Cultural Bassot -punto número 6 de la Ruta Vicent Andrés Estellés- amaneció el pasado sábado manchada de pintadas presuntamente ultraderechistas realizadas con espray de color negro. El autor -o los autores- de esta acción vandálica escribió la palabra «Yomus», que «ilustró» con emblemas característicos de la iconografía nazi como son las cruces esvástica y celta y la runa odal.

En Bassot opinan que esta agresión a su sede constituye una «respuesta amenazadora» a la reciente celebración del homenaje al joven antifascista Guillem Agulló i Salvador y las víctimas de la intolerancia que anualmente organiza la entidad. El anterior ataque, de características similares y también con la firma de «Yomus», se produjo en octubre de 2015 poco después de la Nit Estellés con que cada año Bassot y vecinos celebran el aniversario del nacimiento del poeta. Entonces, entre otros desperfectos, aparecieron dañados el azulejo de la Ruta Estellés y su placa con código QR, que siguen sin reparar.

Y dos años antes, en noviembre de 2013, la fachada de Bassot sufrió otro ataque cuando la entidad se encontraba a punto de celebrar su XXI aniversario. Bassot cree que estos hechos «no se producen por casualidad».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.