Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes ciudades de l'Horta imponen 7.000 sanciones durante la alarma

Las grandes ciudades de l'Horta imponen 7.000 sanciones durante la alarma

La mayor parte de las multas son a personas que vulneraron el confinamiento y las normas

Con el inicio de la llamada «nueva normalidad» se han acabado muchas de las restricciones de acciones y movimiento que el Gobierno de España impuso durante el estado de alarma, decretado a causa de la pandemia de la Covid-19. Restricciones que conllevaron un aumento de vigilancia policial en las calles y también la imposición de sanciones por el incumplimiento de las normas.

En las cuatro grandes ciudades de l'Horta, las Policías Locales de los consistorios han elevado desde el 16 de marzo cerca de 7.000 expedientes por infracciones, cuya sanción tiene que decidir, en última instancia, la Delegación del Gobierno.

La ciudad que más sanciones acumula (y también la más poblada con más de 80.000 habitantes) es Torrent donde se han detectado 3.010 infracciones dignas de ser sancionadas. Según fuentes del área de Seguridad Ciudadana, en el 79% de los casos, se tramitaron multas a la ciudadanía «por saltarse los horarios y la prohibición de deambular por la vía pública , derivada de la Orden de confinamiento». En las recientes semanas, se han impuesto unas 240 multas (el 8% del total) por «no hacer uso de la mascarilla obligatoria», otras 180 de as infracciones (6%) de personas titulares de negocios, por «aperturas de locales no estando autorizados para ello»; 250 casos, por «no guardar las distancias de seguridad en la terrazas, y finalmente un 2% de varios.

La concejala de Seguridad, Inma Amat considera que «en líneas generales la población ha respondido con un comportamiento adecuado ante una situación desconocida hasta la fecha y que ha cambiado nuestras vidas».Por ello, los cuerpos de seguridad «han tenido que combinar una labor pedagógica con una sancionadora debido a los continuos cambios que se han producido entre fase y fase». Aunque las cifras han descendido, la edila valora que «aún hay personas que no son conscientes de la gravedad de la situación y no cumplen con la norma de uso de la mascarilla».

En Mislata, la policía ha tramitado 1.008 denuncias en una población de cerca de 45.000 habitantes. Del total, cuatro eran infracciones de bares y restaurantes «por abrir en periodo de alarma» y otros tres por incumplir las autorizaciones y aforos de mesas y sillas en terrazas. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, opina que «la inmensa mayoría de la ciudadanía ha cumplido, ha sido responsable y ese compromiso colectivo ha provocado que la ciudad con más densidad de población de España sea la que proporcionalmente menos incidencia ha tenido la pandemia en comparación con otros municipios». No obstante, cree que «no hay que bajar la guardia».

En Burjassot, el total de sanciones tramitadas por la Policía Local es de 731 y se deben a estancia en la vía pública durante el período de restricción como causa general. Los cuerpos de seguridad han identificado, a lo largo de este tiempo, a 5.543 personas y a 44.56 vehículos, además de realizar 224 controles de tráfico. Protección Civil recibió 460 avisos y realizó 441 acciones. «Lo importante en estas circunstancias siempre es el comportamiento global y hay que estar muy orgulloso de Burjassot y de sus habitantes porque globalmente hemos sido muy responsables», indica el alcalde, Rafa Gaqrcía, en referencia a la elevada densidad de población (cerca de 40.000 personas) y el poco término municipal, menos tres kilómetros cuadrados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.