"SI LA GENTE COME MAL ES POR POLÍTICAS INADECUADAS"

Patricio Garcia
ENTREVISTA - Marta Rivera
Catedrática de Agroecología de la Universitat de Vic

 


Marta Rivera Ferre (Córdoba, 1974) es una de los 107 científicos que integran el panel internacional sobre el cambio climático (IPCC, en inglés), el organismo que asesora a la ONU en esta materia. Es también directora de la cátedra de Agroecología de la Universitat de Vic.





-¿Por qué es mejor la ganadería extensiva, la más tradicional?

-Es una ganadería que permite mantener la gente en su territorio y gestionar nuestros paisajes de montaña. Son explotaciones que, bien gestionadas, contribuyen a capturar CO2 de la atmósfera y también reducen la frecuencia de incendios al mantener limpio el bosque. La ganadería extensiva aprovecha terrenos marginales o incluso suelos áridos y zonas de montaña que no se pueden cultivar.

-¿Hay que comer menos carne?

-Sí, hay que comer menos carne. El planeta no puede garantizar, con los recursos que tiene, una ingesta de carne como la actual. Además, las dietas con un elevado consumo de proteína de origen animal, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcar causan un impacto en la salud.

-¿Qué sucede en España?

-En España la ganadería extensiva ha tenido una reducción brutal y ha aumentado la intensiva. Ha habido un cambio importante, pero ha sido por políticas inadecuadas. Es como lo de comer. Si comemos mal, no es porque millones de personas en el mundo hayan decidido ser obesas. Es por decisiones políticas de tipo alimentario, que hacen que la gente no tenga acceso a una alimentación saludable.

-Por tanto, es básica la actuación de la Administración...

-Totalmente. La alimentación no saludable es más barata, no saludable y poco sostenible. Esto debe cambiar. En EE UU, per ejemplo, hay desiertos alimentarios: grandes zonas en las que en kilómetros y kilómetros no hay ningún lugar donde comprar fruta y verdura y, en cambio, hay centenares de McDonalds.

Redacción: Joan Lluís Ferrer (coordinador), Luis Mario Arce, Francisco José Benito y Minerva Mínguez. - Diseño y maquetación: Javier Caldito
Subir