Síguenos en redes sociales:

Italia vende inmuebles y playas para aliviar la deuda

El Estado transferirá a las regiones y municipios 19.000 bienes naturales y edificios oficiales que podrán ser vendidos para sanear las cuentas

El Estado italiano prepara la lista de bienes del patrimonio nacional cuya gestión y propiedad podrán ser transferidos a las regiones y a los municipios que, en determinados casos, podrán incluso venderlos a entidades privadas con el fin de sanear sus cuentas públicas. La lista definitiva de los bienes "en venta" estará preparada a finales de julio pero los medios de comunicación italianos publicaron ayer parte del inventario provisional: cerca de 19.000 nombres.

Italia cuelga el cartel de "se vende" en playas, faros, campos de prisioneros e incluso bases de misiles. Entre esos bienes que podrán ser transferidos destacan además algunos espacios de los montes Dolomitas, en los Alpes italianos. Por el momento, informó el diario La Repubblica, los bienes de la lista serán "sólo transferidos" a regiones y municipios, pero la mayor parte de ellos podrá ser vendida a cambio de que los ingresos sirvan para sanear sus cuentas. Un 75% de los ingresos por la venta de estos bienes servirá para reducir la deuda del ente que lo haya sacado al mercado, mientras el 25% restante se destinará a la amortización de los títulos del Estado.

Federalismo fiscal

Para algunos de los bienes, sobre todo en el caso del patrimonio natural, existirá un vínculo para que sigan siendo patrimonio del Estado y no puedan ser vendidos. Esta transferencia de bienes por parte del Estado a los entes locales y regionales forma parte de las actuaciones que se contemplan dentro de la ley aprobada en abril de 2009, por la que se introducía el federalismo fiscal en Italia.

Así, se pueden sacar al mercando montañas dolomíticas o el puerto de hidroaviones en Ostia donde apareció asesinado Pasolini y que está valorado en 6 millones de euros. Tras el recorte que el gobierno de Silvio Berlusconi impuso a las regiones y municipios en el plan de ajuste, llega un "regalo" para las administraciones locales italianas. En la lista de bienes susceptibles de ser vendidos hay de todo, desde palacios históricos a antiguos mercados. A finales de julio se hará público el listado definitivo. Entre tanto, mañana llegará al Consejo de Ministros la relación del Tesoro sobre los números que aportará el federalismo fiscal.

El Ayuntamiento de Roma pueden hacerse con el museo de Via Giulia, el Archivo General de la Corte de Cuentas situado en la Bufalota o el mercado de Porta Portese, entre otros muchos bienes estatales. En la lista hay comisarías de policía de antiguas fronteras, campos de prisioneros de guerra, pero también hay lotes mucho más glamurosos como un campo de golf de la isla de Albarella, o la playa del Lago de Como. Faros, acueductos, un cine, líneas ferroviarias, viejos mercados, e incluso una antigua base de misiles también forman parte de la lista.

Pulsa para ver más contenido para ti