La guerra en Ucrania ha tensionado al máximo los precios de la luz, el gas y el petróleo. El coste de la electricidad en el mercado mayorista sube hoy un 34,4 % respecto a ayer y marca su tercer registro más caro de la historia al superar los 340 euros el megavatio hora. La luz está condicionada por el precio del gas, que está desbocado. Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF (mercado de referencia en Europa) alcanzó ayer una cotización récord de 194,72 euros el megavatio hora, aunque después retrocedió hasta los 160 euros. Hace dos semanas, el gas estaba a 80 euros. El barril de Brent superó ayer los 113 dólares, el coste más alto desde 2014.

La consultora Grupo ASE subraya que el temor a una interrupción de suministro del gas ruso ha elevado un 40 % de media en los últimos días los precios energéticos europeos. En los últimos cinco años, las importaciones rusas han representado un tercio del suministro de gas a Europa. Sin embargo, en lo que va de 2022 han bajado a solo el 17 % y se han compensado con la llegada de gas natural licuado. Un invierno más cálido de lo normal en Asia ha reducido la demanda china y japonesa, y ha desviado barcos metaneros a Europa. Los consultores de ASE descartan que Rusia vaya a cortar el suministro de gas a Europa por el impacto económico que supone.

En este contexto, el coste de la luz en el mercado mayorista es seis veces más alto que hace un año, pero el impacto en la factura de las familias es menor por la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de forma temporal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas para atenuar el efecto de estas alzas en los bolsillos de los consumidores, como la prórroga de la ampliación de los descuentos del bono social (60% para vulnerables y 70% para vulnerables severos) y de la rebaja fiscal de la factura hasta el 30 de junio. Aunque la gran esperanza a la que se aferra el Gobierno es que la Comisión Europea desacople el precio del gas del precio de la electricidad para, así, poder evitar nuevos récords en el precio de la luz.