Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recreación de la Guerra de la Independencia en Villar del ArzobispoPilar Albelda

Veinte años de viajes por la Historia con salida en Algemesí

La Asociación Napoleónica cumple dos décadas de recreaciones de batallas y episodios ocurridos entre la Edad Antigua y el siglo XIX

Si se pudiera controlar el espacio y el tiempo, algunas personas elegirían enmendar errores del pasado mientras otras, nostálgicas, desearían vivir alguno de los episodios que describen los libros de Historia. Batallas que cambiaron el curso de la Historia, campamentos en los que se cocinaba con fuego en el suelo y rituales vikingos. Así, pero sin los «clichés» del cine, lo hacen realidad los integrantes de la Asociación de Napoleónica Valenciana con sus recreaciones históricas.Se cumplen 20 años de la primera y, cada vez, con una oferta más amplia.

La asociación fue fundada en Algemesí en 2003 por Joaquín Blasco, su actual presidente, para el estudio, divulgación cultural y recreación histórica de la época napoleónica y la Guerra de la Independencia, que se remontan a los años 1799 y 1815. Sin embargo, los napoleónicos dieron el salto a otras épocas en 2007 con la participación en el tercer centenario de la Batalla de Almansa (1707). La ventana actual comprende los siglos del II al XIX y en septiembre se ampliará al siglo XX con la recreación de la Guerra de África en Alicante.

Temática vikinga

Desde entonces abrieron sus puertas a los almogávares, íberos, gladiadores romanos, vikingos, revolucionarios, renacentistas, hebreos e incluso a piratas, monstruos, brujas, cazadores jurásicos y guerreros postapocalípticos.

Grupo de temática post apocalíptica

Estas últimas temáticas forman parte de sus actividades de «animación de mercados temáticos», así como su participación en eventos, espectáculos y demás festejos populares. Su último "gran reto" fue escenificar por primera vez en España la segunda parte de la obra de Victor Hugo ‘Los Miserables’, que tuvo lugar en las calles de Algemesí el pasado sábado 20 de mayo.

Espectáculo de armas de fuego de la Asociación Napoleónica de AlgemesíJavier Ripoll

Sus recreaciones cuentan con un gran trabajo artístico detrás, de confección de vestuario, papeleo para conseguir armas de fuego e incluso trabajo de herreros para construir espadas. Su uso está regulado, el fundador de la asociación advierte: «Tenemos licencia de armas, guía de cada arma y, además, tenemos que pedir autorización a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil para usarlas en la vía pública». Este apasionado de la Historia asegura que son armas reales, «como las de antes», pero sin bala. «Disparan un cartucho con pólvora negra, pero sin bala de plomo», explica.

Armas de fuego disparadas en directo

El presidente de la asociación confiesa que en los inicios nunca pensó que llegarían «tan lejos». Con más de 600 eventos dentro y fuera de las fronteras valencianas, la agrupación ha conquistado la península ibérica, Ibiza, Melilla, Francia, la República Checa y Portugal. Y su agenda está plagada de citas. Con motivo del 20 aniversario, se expondrán los carteles de todos estos años y se realizará un espectáculo en noviembre en Algemesí.

Temática vaquera

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.