Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor y la Marina reprochan el abandono y las deficiencias en servicios e infraestructuras

La Safor y la Marina reprochan el abandono y las deficiencias en servicios e infraestructuras

La cumbre de alcaldes de las dos comarcas en Oliva derivó en quejas por los incumplimientos de todas las administraciones

La Safor y la Marina Alta han sido durante siglos dos comarcas históricamente relacionadas a las que un día una división provincial diseñada en el siglo XIX en los despachos de Madrid separó administrativamente. Los municipios situados al norte de la línea entre Villalonga y Oliva quedaron en València, y los del sur en Alicante. En nada ayudó esa nueva división a mantener la cohesión social y a fomentar el desarrollo económico, una situación que hoy en día se sigue padeciendo.

Eso quedó evidenciado el miércoles pasado cuando trece alcaldes o representantes de otros tantos ayuntamientos se reunieron en Oliva para abordar los trágicos accidentes que han acabado con la vida de cuatro ciclistas en el tramo de la N-332 que va de Oliva a Dénia, justo en esa recta que conecta la Safor y la Marina Alta.

La reunión, más allá de abordar cómo atajar los accidentes y evitar más víctimas, también derivó en una relación de reproches de los alcaldes hacia todas las administraciones, las dos diputaciones, la Generalitat y el Gobierno de España, que, como quedó reflejado en el encuentro, han incumplido sistemáticamente y desde hace décadas sus más elementales obligaciones respecto a este territorio y a sus habitantes.

Hablando de carreteras, Magda Mengual, alcaldesa de Gata de Gorgos, reprochó que, además de no haber construido las circunvalaciones de la N-332, lo que genera peligros y contaminación a miles de personas, el Ministerio de Fomento tampoco ha paliado esta situación convirtiendo en gratuita la autopista AP-7, algo que también afecta a municipios como Oliva, Bellreguard, Palmera, l´Alqueria de la Comtessa y Xeraco. Otra de las quejas que mantienen reside en que ni el Estado ni la Generalitat han impulsado la construcción del ferrocarril entre Gandia y Dénia, mientras que las actuales líneas de autobús entre ambas comarcas rememoran al siglo XIX.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.