Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bataclan de Valencia, catedral de las variedades

La Valencia de ayer

El Bataclan de Valencia, catedral de las variedades

La entrada a la sala era gratuita, pero había que pagar una consumición de 1 peseta, abriendo sus puertas tardes y noches, donde se disfrutaba de un variado programa de varietés

También conocido como Ba-ta-clan, tomaba su nombre de una conocida sala de espectáculos de París, situada en el bulevar Voltaire, que abrió sus puertas en 1864 como un gran café-teatro. Su nombre fue tomado de una opereta de Jacques Offenbach.

Sucesor del Teatro Marti

La sala Bataclan, situada en la antigua calle Pi y Margall actual de Russafa, era originariamente el teatro Marti abierto en 1916 por los hermanos Vicente y José Marti. Cuando cambió de propietario, y pasó a manos del empresario Ripoll, varió su nombre y se dedicó al género del cuplé.

Espectáculos frívolos

Su sala de espectáculos representaba cuples picantes y revistas, lo que se denominaba género ínfimo, lo cual aumentó su popularidad, adquiriendo rápidamente la fama de libertino.

Diversión constante

El Ba-Ta-Clan abría sus puertas desde las 12,30 a las 4 de la madrugada, sirviendo vermut popular al precio de 0,50 céntimos por una consumición en la calle Pi y Margall 7, esquina con la calle Mossen Femades.

Su desaparición

Cuando el Bataclan cerró, se convirtió en el Frontón Chiqui, popularmente conocido como «la bombonera». Fue inaugurado en 1942 y estuvo funcionando hasta diciembre de 1954, convirtiéndose en esa fecha en el cine Lys.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.