Síguenos en redes sociales:

Una comitiva de guiris contra «la especulación»

Decenas de vecinos denuncian el aumento del coste del alquiler residencial para favorecer el turístico

Manifestación contra la 'turistificación' de Ciutat Vella

28

La red de colectivos Entrebarris salió ayer a la calle para denunciar la «turistificación» en Ciutat Vella y la «especulación» con la vivienda. Los participantes, unos 200, acudieron caracterizados con los tópicos del guiri: caras rojas, sandalias con calcetines, sombreros y mapas en la mano.

Los convocantes denunciaron «los problemas que tenemos los vecinos y vecinas para vivir en nuestro barrio. Cada vez que se renueva un alquiler se disparan los precios, no se renuevan, o hay presiones para abandonar la vivienda, porque el uso turístico está saliendo más rentable». Asimismo, sumaban que aquellos vecinos que tienen viviendas en propiedad se enfrentan a «molestias y subidas de los gastos de comunidad» cuando en su edificio se instalan pisos de alquiler turístico.

En esta línea, denunciaron que se está «expulsando» al vecindario del barrio y provocando «la extinción del negocio local» con la llegada, señalan, de «franquicias, restaurantes esnob, y tiendas de souvenirs estereotipados». Exigieron una regulación «más restrictiva» del turismo en el barrio por parte del ayuntamiento y la creación de vivienda pública de alquiler que facilite el acceso a un hogar y que ayudará, decían, a regular los precios del mercado.

La comitiva pegó carteles en los puntos calientes del turismo en el Carmen, en los que se podía leer: «Próxima degradación: hotel», «Zona turísticamente saturada» y cánticos como «Dónde están, no se ven , las vecinas de alquiler».

Pulsa para ver más contenido para ti