Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 21
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente clima Naturaleza

    Africanización

    Comenzamos el verano de 2017 con el anuncio de que hasta finales de la semana se intensificará la irrupción de aire cálido, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, mientras la Aemet hace balance de la primavera. Esta estación ha sido muy cálida en la Comunitat Valenciana, ya que la media de las temperaturas ha sido de 1,1ºC por encima de lo normal, mientras que se ha registrado un 15% menos de lluivas con respecto al pomedio climático del período de referencia (1981-2010).

    El mes de junio de 2003, ya hace más de una década, se recuerda por las tres invasiones de aire cálido que dispararon las temperaturas tanto máximas o mínimas antes de la llegada del verano. Desde entonces, los valores térmicos se han ido avanzando mientras las medias que marcan los mercurios también van en ascenso año tras año. 

    La pasada semana se comprobaba que las olas de calor pueden causar problemas de salud pública importantes que, a su vez, muestran la relevancia de tener en cuenta los pronósticos de cambio climático advierten de la africanización del clima mediterráneo. En el caso de la ciudadanía, el uso de aires acondicionados atenúa los incrementos térmicos, sin embargo, estos picos de temperatura tienen una gran incidencia sobre la fauna y la flora, especialmente, en las especies más sensibles.

    De hecho, la migración es un recurso de adaptación habitual de gran número de aves. Por ejemplo, los vencejos que se encuentran en estas fechas en nuestro territorio llegan a recorrer 20.000 kilómetros en su viaje migratorio, como acaba de revelar SEO/Birdlife que, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, ha estudiado las trayectorias de esta ave voladora que solo se posa para criar. El próximo otoño los vencejos abandonarán sus zonas de reproducción para alcanzar Camerún y la República Democrática de El Congo, mientras que en diciembre se desplazarán a una segunda zona de invernada, más al este, cerca de las costas de Tanzania, Kenia y Mozambique.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook