Se dice que «libros, caminos y días dan al ser humano sabiduría». Y Miguel de Cervantes expresó: «El que lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho». Mario Vargas Llosa dijo que aprender a leer es lo más importante que le ha pasado.

Todos estos comentarios ayudan a evadir en lo posible pensamientos pesimistas, cambiándolos por otros más racionales, optimistas y objetivos. Stephen Crane dijo: «El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino». Aunque a veces cuesta pensar en positivo, por las circustancias penosas que te rodean, siempre es posible darle la vuelta, pensando que lo que nos ha sucedido podía haber sido peor.

Las dificultades pueden ser ventajas si no retrocedemos ante ellas, y a ser posible tener aquellos pensamientos de lectura, concentración y optimismo. En relación a ello, Jules Prosper Levallois dice: «Hay una cosa que os guardará de las deducciones y las tentaciones, mejor que las más sabias máximas. Una buena biblioteca». Francisco Javier Sotés Gil. Valencia.