El plan de ayudas a los libros de texto marca el pleno de hoy de la diputación. El gobierno provincial lleva a la sesión una modificación presupuestaria a través de la cual liberará casi dos millones de euros para contribuir a la iniciativa. El PSPV planteará que la entidad castellonense dé un paso más y, emulando a la de Valencia, avance la parte de los ayuntamientos para darles un balón de oxígeno.

La entidad provincial desprogramará varias partidas presupuestarias para destinar los fondos al plan Xarxa Llibres que promueve el Consell con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos. El presidente provincial, Javier Moliner, resaltó ayer que su gobierno «demuestra sensibilidad, eficacia y utilidad al servicio de los ciudadanos de la provincia. Tener una administración con las cuentas saneadas, controlando día a día la ejecución del presupuesto, permite ser ágiles en nuestra respuesta para destinar cuanto antes el dinero a las cuestiones que nos demandan. Estar al lado de los ayuntamientos y de las familias de Castelló es trabajar para poner a su disposición la parte que nos corresponde«. «A pesar de que no conocemos documentación oficial de la Generalitat que articule ninguna orden de ayudas, la diputación ya pone a disposición de los ayuntamientos el dinero que le corresponde para que los padres puedan cobrar cuanto antes las ayudas», añadió.

La diputación se compromete a abonar en cuatro días su parte a los ayuntamientos una vez éstos justifiquen el gasto. Una fórmula que no agrada al PSPV, ya que en la práctica supone que los municipios tendrán que avanzar el dinero a la diputación. De hecho, los socialistas pretenden justo lo contrario, esto es, que la entidad adelante el dinero a los ayuntamientos. Así lo van a pedir a través de una moción que plantea al gobierno provincial que emule al de Valencia, que la semana pasada aprobó destinar 16 millones al plan de libros de texto. De esta cantidad, 8 corresponden a la parte de la diputación y 8 a la de los ayuntamientos valencianos a los que la diputación adelantará a los fondos.

El PSPV castellonense ya ha advertido que si la entidad provincial no hace lo propio y colabora con los municipios, habrá algunos que no podrán pagar este año los libros de texto y tendrán que esperar a principios del próximo, generándose así desigualdades entre ciudadanos. La Generalitat pretende que las familias puedan solicitar las ayudas a partir del 1 de diciembre.