El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, defendió ayer el papel de las diputaciones como «garantes del municipalismo y de la proximidad con el ciudadano».

Moliner hizo estas declaraciones durante su participación en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Madrid y en pleno debate sobre la supresión o no de los organismos provinciales.

El presidente de la corporación provincial defendió ante los representantes públicos que los problemas «se resuelven mejor de cerca que de lejos, y eso es algo que sólo una institución supramunicipal como la diputación puede garantizar». «No se trata de defender únicamente la institución, sino lo que conlleva, el municipalismo y acercar la toma de decisiones al ciudadano. La política se construye siempre de abajo a arriba», recalcó.

Diputación de Alicante

Por otra parte, el PP ya ha activado la maquinaria jurídica de la Diputación de Alicante contra los decretos del Consell que le arrebatan «de facto» las competencias en materia turística y deportiva. El «gobierno provincial» de los populares someterá esta mañana a ratificación por el pleno extraordinario el informe de los servicios jurídicos encargado de urgencia por el presidente, César Sánchez, en el que se considera «nulo» el decreto de la Generalitat por no respetar normas de rango superior. La diputación alicantina también rechaza el documento regulador por considerar que es «un cheque en blanco para uso exclusivo» del Consell y «una merma esencial de la práctica totalidad» de sus competencias en materia turística.