La Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Carmen Montón, mantiene que el acuerdo adoptado en el consejo de gobierno del 25 de octubre de 2016 sobre la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo que ha impugnado Diputación establece la creación de 109 plazas estructurales que han puesto fin a la alta tasa de temporalidad, así como la amortización de plazas de plantilla vacantes, fundamentalmente porque legalmente no pueden cubrirse por tratarse de naturaleza funcionarial.

Dicho acuerdo, según una nota oficial de la Conselleria de Sanidad, no hace referencia en ningún momento a los 17 ceses de contratos temporales, que no de plazas, que Diputación solicita que se revoque, por lo que Este acuerdo fue recurrido por el PP ante el Contencioso Administrativo. La vista oral por esta demanda se celebró el miércoles.

Por otra parte, el último consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha acordado con el voto favorable de la representación de Conselleria de Sanidad la adhesión del centro a los acuerdos de gestión, lo que permitirá que el personal pueda cobrar a partir de este año la productividad.

Los vocales de la Diputación de Castelló, sin embargo, votaron en contra de este acuerdo que permitirá al personal del Consorcio percibir la productividad variable, un complemento que responde al uso eficiente de los recursos, calidad asistencial, accesibilidad y grado de implicación en las actividades de la organización.

Los acuerdos de gestión establecen los compromisos de objetivos comunes de mejora para el conjunto del sistema sanitario y sirven de instrumentos para linear las actuaciones estratégicas de la Conselleria con las líneas de actuación de todos los centros.

Asimismo, este complemento incentiva a los profesionales que atienden a la población y su retribución se establece en función de objetivos de cumplimiento de calidad y eficiencia.

La productividad, que ya está contemplada en los presupuestos de este año, va a suponer la equiparación de derechos del personal del Provincial a los del resto del sistema público valenciano sanitario.

Asimismo, la Diputación de Castelló también se opuso en el citado consejo al acuerdo de modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo que contempla, la creación de nuevas plazas y puestos entre los que se incluye la plaza de biólogo.