?

La procesión cívica del 9 d'Octubre se celebra hoy con la previsión de asistencia de una mayor cantidad de personas que en otros años, resultado de que los partidarios de las distintas formaciones políticas, tanto de izquierdas como de derechas, acudirán para expresar su apoyo o su reproche a quienes vienen protagonizando las revelaciones sobre la trama corrupta de Francisco Correa, empezando por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que suele asistir al acto, y continuando por sus vicepresidentes, consellers y otros cargos del Gobierno y del PP sobre los que está cayendo una auténtica tormenta política.

A otro lado del arco parlamentario, desde el PSPV, su secretario general, Jorge Alarte, anunció ayer que finalmente acudirán a todos los actos oficiales de hoy a pesar de la falta de "normalidad". Alarte invitó a Camps a usar el discurso institucional del 9 d'Octubre para anunciar su dimisión, como responsable de la situación de "anormalidad democrática" de su gobierno.

"Yo esperaría mucha valentía mañana, pero lo que haga sólo depende de él", afirmó Alarte y señaló que los socialistas han decidido reunirse ante Les Corts antes de que comiencen los actos institucionales, para leer un comunicado en el que explicarán por qué han adoptado esta determinación.

Los actos oficiales de la festividad del 9 d'Octubre comenzarán a las 10 de la mañana en el Palau de la Generalitat con el discurso institucional del presidente y la entrega de las Altas Distinciones, y continuará con la celebración de la procesión cívica con la Senyera desde el Ayuntamiento de Valencia. La enseña bajará sin inclinarse desde el balcón consistorial a las 12 en punto, como mandan las normas. Cuando la enseña se encuentre en la plaza del Ayuntamiento se formará la comitiva oficial, con la alcaldesa Rita Barberá y los concejales. También el presidente Camps y buena parte de su Consell estarán en la procesión, que se dirigirá hacia la Catedral por la calle de San Vicente. En la puerta barroca del templo el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recibirá a la enseña por vez primera desde que fue nombrado por el Papa y oficiará el Te Deum, una oración de acción de gracias.

En todo momento, la bandera oficial valenciana será portada por la concejala del PSPV-PSOE Mercedes Caballero, designada por un turno que se sigue entre los grupos políticos municipales. Las cuatro borlas de la enseña irán en manos de otros tres concejales y del secretario de la Corporación.

La comitiva se encaminará luego por la calle de la Paz hasta el Parterre donde las autoridades y otros asistentes realizarán una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Jaime I. Desde ese lugar. Camps regresará al Palau de la Generalitat para ejercer de anfitrión de la recepción oficial con motivo de la fiesta de la Comunitat Valenciana y la procesión con la Senyera continuará por la calle de las Barcas hasta el ayuntamiento, donde la bandera será devuelta al Archivo Municipal con honores militares y a los sones del "himne regional" y se disparará una "mascletà" hacia las 14 horas.