Renfe está dispuesta a sustituir los trenes Alvia de la serie 130 que en la actualidad cubren el trayecto entre Asturias y Madrid por otros de una gama inferior (120), que, pese a que también están preparados para alcanzar velocidades máximas de 250 kilómetros a la hora, son más pequeños, incómodos y, entre otras cosas, no disponen de cafetería. La denuncia ha sido realizada por el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, con el respaldo de los representantes CC OO en la empresa ferroviaria. Renfe no realizó comentarios sobre la denuncia.

Según Juan Carlos Lora, secretario del sector ferroviario de CC OO de Asturias, Renfe estaría sopesando la retirada de los Alvia de gama alta de la ruta Asturias-Madrid para destinarlos a la línea de AVE entre la capital de España y Valencia por Albacete.

Así, el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha exigido al Gobierno a que los trenes Alvia de la serie 130 no dejen de prestar el servicio entre Madrid y Asturias para cubrir el citado trayecto. Esta medida del Gobierno se realiza para que sigan existiendo dos relaciones diarias entre Madrid y Xàtiva, ya que esta estación tiene un importante radio de acción y capta un gran flujo de viajeros. No afecta al tren entre Alicante y Gijón, que, al igual que todos los Alicante-Madrid -salvo uno-, se realiza ya con material S-130. Llamazares rechaza que, para que estos trenes circulen entre Madrid y Valencia, los recorridos Madrid-Asturias pasen a realizarse con trenes más pequeños.