Miles de personas celebraron ayer el Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, con un festival folclórico lleno de color y música en el Pabellón de la Fonteta. Bajo el lema "Málaga en la Comunidad Valenciana", la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA) organizó este acto, que cada año conmemora la jornada grande de la autonomía, pese a que oficialmente no se celebra hasta el día 28 de este mes.

El de ayer fue el acto institucional, el gran colofón de una serie de actividades de la comunidad andaluza que todavía continuará hasta el día 11. En esta cita estuvieron presentes además del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte; el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. La presidenta de la FECA, Puri Torres, estuvo acompañada por la reina de la federación, Sandra Sánchez. Diez de las entidades culturales que forman parte de la agrupación andaluza hicieron disfrutar a los presentes con cuadros de cante y de bailes. Participó el grupo de danzas valencianas de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana y estaba invitado asimismo un grupo artístico de la provincia de Málaga.

En las gradas del pabellón cada una de las casas regionales acompañaron con aplausos a los artistas y dieron color al acto con sus vestidos y trajes tradicionales.

214.000 andaluces en Valencia

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor población de origen andaluz, sólo por detrás de Cataluña. En la Comunitat viven más de 880.000 ciudadanos que proceden de otras autonomías, y de ellas más de 600.000 tienen algún vínculo con Andalucía. En tierras valencianas viven cerca de 214.000 personas que nacieron en alguna de las provincias andaluzas, de las que casi la mitad, 97.000, eligieron por hogar la provincia de Valencia. En Alicante son 87.700 los andaluces de nacimiento, mientras que en Castelló viven hasta 28.800.

La presidenta de la FECA en su intervención pública se dirigió a Camps y Paulino Plata para transmitirles que en los actuales tiempos de crisis "necesitamos ayuda para seguir manteniendo nuestras casas".

Purificación Torres reconoció que "en estos momentos va a ser muy difícil" y aseguró que "nadie se va a quedar en el tintero" porque "vamos a hacer todo lo posible para que así sea". Aseguró sentirse segura de que tanto el gobierno andaluz como la Generalitat arrimarán el hombro para conseguirlo. "Todos somos importantes, así que debe ser entre todos cómo saldremos de la situación actual con más fuerza", afirmó.