El exministro Antonio Asunción ha solicitado hoy al juez la impugnación del proceso de elección de los candidatos del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, concluido en septiembre de 2010, por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en el recuento de avales.

En el juicio celebrado en Valencia contra el Comité Federal de Garantías del PSOE, su representante procesal ha pedido la anulación del censo aprobado por este órgano el 17 de julio al entender que le impidió reunir los avales necesarios para disputar a Jorge Alarte, en elecciones primarias, esa candidatura.

En un receso de la vista, celebrada en el Juzgado de Instrucción número 11, Asunción ha afirmado que, con su demanda, no pretende un nuevo proceso de primarias, al que, según ha dicho, no se volvería a presentar, sino poner en evidencia que "el funcionamiento interno de los partidos ha de ser tan escrupuloso como el público".

El juicio deriva de la demanda presentada por el socialista en noviembre contra el PSOE y en él han comparecido hasta seis testigos propuestos por su representante legal.

La parte demandada no ha aportado testimonio alguno y tampoco ha llamado a declarar a Asunción, a pesar de ser la única que podía hacerlo.

Según ha manifestado el letrado del exministro del Interior, Alarte, ya elegido por el Comité como candidato del PSPV a la Generalitat, con su campaña de reunión de avales "trataba de achicar al otro" y de "anular" con los suyos los avales de los demás.

Ha insistido en que los hechos tienen que ver con el "acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad", circunstancia que "no se ha dado".

En ese sentido, ha lamentado que en las agrupaciones locales "no había formularios de avales en blanco" en los que los militantes podían firmar en favor de Asunción, mientras en las que había eran "nominativas de Alarte", extremo corroborado por tres de los testimonios.

Éstos han coincidido en que se podían imprimir avales en blanco "bajándolos de internet", pero en las sedes "había sólo de Alarte" y de Asunción "no había" o "estaban escondidos", y que en una sede "hasta desaparecieron".

La parte demandada ha negado las acusaciones y ha sostenido que en las sedes había avales para una y otra candidatura, y que "prueba de ello es que el grupo de Asunción presentó más de 3.000 avales, un 15 % de los alrededor de 21.000 militantes" del PSPV.

Ha negado también las coacciones y presiones para firmar a favor de uno u otro candidato denunciadas, ha añadido que el PSOE no estima que se hayan vulnerado los derechos del exministro y no ha aportado pruebas a la causa porque ha "considerado que no era necesario"; además, considera que la demanda se presentó fuera de plazo.

Asunción ha dicho a los periodistas que no ha solicitado reabrir el proceso de primarias ni dejar sin efecto la elección de Alarte, "simplemente hay una reclamación sobre algo en lo que no se actuó correctamente".