El Partido Popular ha logrado arrebatar al PSPV-PSOE en las elecciones municipales de hoy en la Comunitat Valenciana feudos históricos, como Gandia y Elx, y ha ampliado en general sus mayorías, aunque ha perdido la mayoría absoluta en ciudades como Mislata, Vila-real, Alcoi o Villena.

Los populares han incrementado su número de concejales en las tres provincias de la Comunitat, al contrario que los socialistas, que han perdido ediles en las tres, mientras que crecen en representación en los Consistorios Compromís y EU.

En las tres capitales de provincia, el PP reedita las mayorías absolutas, si bien en Castellón y en Alicante las amplía en número de concejales, y en Valencia pierde un edil.

La principal novedad del Consistorio de Valencia, donde Rita Barberá volverá a gobernar por sexta legislatura consecutiva, es la entrada de dos nuevos grupos, Compromís (con tres ediles) y EU (con dos), mientras que los socialistas pierden cuatro concejales y el PP uno.

La popular Sonia Castedo volverá a ser alcaldesa de Alicante con tres ediles más, en un hemiciclo donde entran EU con dos ediles y UPyD con uno, y en el que los socialistas pierden seis concejales.

En la ciudad de Castellón, Alberto Fabra volverá a gobernar con una mayoría absoluta ampliada en un edil más, mientras que logra representación EU y los socialistas pierden tres concejales.

Por lo que respecta a feudos históricos del PSPV, el PP les ha arrebatado con mayoría absoluta Elche, donde los socialistas gobernaban desde hace 32 años, y también Gandia.

En Alcoy, el PP ha sido la fuerza más votada pero ha perdido la mayoría absoluta, que sí sumaría una hipotética unión de los tres partidos de izquierdas en la corporación, mientras que en Villena los populares son los más votados pero no logran la mayoría absoluta.

En Benidorm, el Centro Democrático Liberal de la ex popular Gema Amor tiene la llave del gobierno, tras haber empatado a once concejales socialistas y populares.

En el antiguamente denominado cinturón rojo del área metropolitana de Valencia, el PP ha arrebatado a los socialistas, con mayoría absoluta los municipios de Aldaia, Alfafar y Xirivella, y los populares pasan a ser los más votados en Burjassot, si bien los socialistas podrían seguir gobernando en una coalición de izquierdas.

Los socialistas pierden también la mayoría absoluta, pero podrán gobernar en una coalición de izquierdas, en municipios históricos como Quart de Poblet o Alaquàs, la localidad natal del líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

El PP también ha quitado a los socialistas la alcaldía de Requena, aunque ha perdido la localidad de Mislata (Valencia), donde los socialistas han ganado por mayoría absoluta.

En Vila-real (Castellón), el PP es el más votado pero pierde la mayoría absoluta y una coalición de izquierdas podría gobernar, mientras que amplía su mayoría absoluta en Torrent y la mantiene, aunque baja en número de concejales, en Paterna o Xàtiva.

En la provincia de Castellón, básicamente se reeditan las mayorías absolutas existentes, como la del PSPV en Morella, aunque el PP pasa a conseguir la mayoría absoluta en Vinaròs, donde era el más votado, y arrebata la alcaldía a los socialistas en Benicàssim.

En la provincia de Alicante, el PP ha revalidado su mayoría absoluta en Torrevieja y ha arrebatado a los socialistas Novelda, donde la nueva alcaldesa será la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez.

Como curiosidad, el alcalde de Zarra, el independiente Juan José Rubio, ha ganado con el 53,13% de los votos las elecciones municipales en este pequeño pueblo valenciano cercano a Cofrentes tras defender que en él se ubique el almacén de residuos nucleares (ATC) e incluso ha obtenido dieciséis votos más que hace cuatro años.