El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, explicó ayer las reformas que se están llevando acabo en la institución con el objetivo de modificar el sistema nacional de predicción, hasta ahora basado en grupos de vigilancia que realizaban una predicción generalista, hacia un modelo de predicciones especializadas "en usuarios" donde habrá diversos centros nacionales.

Uno de ellos, el que se encargará de generar los avisos meteorológicos, se instalará en Valencia y en el Centro Nacional de Predicción de Madrid. García añadió que estos cambios "siguen la línea de las grandes modificaciones que se están haciendo en países como Alemania o Reino Unido, donde lo que se busca es estar más cerca de los usuarios y mejorar el valor de la información". Y apuntó que una de las razones por las que se reforma la Aemet es porque "los usuarios son cada vez más exigentes y sofisticados".

García destacó de su trabajo al frente de la Aemet su apuesta por aumentar la eficiencia y las prestaciones de la agencia mediante la nueva política de datos por la que España "se ha convertido en el cuarto país europeo con datos meteorológicos de acceso libre y gratuito, después de Noruega, Islandia y Holanda". En esta línea, el jefe de la institución remarcó que cualquier ciudadano puede acceder a datos históricos del archivo de la agencia, "a más de 200 estaciones, de las cuales hasta 80 en tiempo real,y a más 1.000 campos de predicción de los modelos". García señaló: "Estamos en condiciones de decir que ha sido un éxito porque hemos alcanzado 3.5 millones de visitas diarias de media".

La reforma se llevará a cabo a lo largo de los próximos 18 meses y se crearán tres centros nacionales más: el de la predicción marítima se concentrará en La Coruña y en Palma de Mallorca; el de la previsión aeronáutica en Santander, Barcelona, Madrid y Sevilla; y el de aludes y meteorología de montaña en Zaragoza. Asimismo, se establecerán 11 centros regionales más que harán predicciones y vigilancia de sus correspondientes regiones así como la instalación en Canarias de un centro monográfico para la zona.

En cuanto al futuro de la Meteorología, García prevé que los servicios europeos "van a cambiar para ser más detallados de aquí a los próximo 10 años gracias a la implantación de los nuevos satélites que sustituirán a la actual generación de Meteosat", concluyó.

"Una reducción del 30 % sería significativa"

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, consideró ayer que "una reducción real del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020 supondría un avance significativo". García recordó, además, que estos gases permanecen en la atmósfera "decenas de años, incluso más" por lo que estima que, de ser efectiva la reducción, los niveles de CO2 se reducirían entre 2070 y 2100. El jefe de la AEMET señaló que "los meteorólogos han constatado una aceleración del cambio climático. De 1970-2000 hubo un aumento de 0,4Cº, sin embargo, de 1980-2010 fue de 0,7Cº. Europa press madrid