El diario británico The Telegraph ha usado una fotografía de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para ilustrar una información sobre la nueva directora de la cárcel siciliana de Palermo, que se llama igual que ella pero sin la tilde de su apellido.

En su edición de ayer que aún puede verse en su web, el corresponsal del periódico de New Hampshire en Perugia informa de la decisión de "Rita Barbera" de poner coto a la permisividad que existe entre los reclusos para vestir con ropa de marcas de lujo, dado que en las prisiones italianas no es obligatorio el uniforme carcelario.

La noticia, ubicada en la sección de temas "raros" ("Weird news"), explica que la nueva directora se ha propuesto acabar con la imagen de algunos convictos de Ucciardone -algunos de ellos relacionados con la mafia italiana- vistiendo prendas de Louis Vuitton, Valentino, Armani o Gucci.

La foto que ilustra la información está firmada por la agencia Getty Images, la mayor empresa de venta de imágenes y vídeo por internet.

Barberá ve una "confusión graciosa"

Rita Barberá ha calificado de "confusión graciosa" que su foto haya ilustrado la información sobre la directora de la cárcel de Palermo.

Barberá, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha explicado que ayer por la noche le pasaron por iPhone esta información. "'The Telegraph' supongo que acudiría a su archivo y colocó mi fotografía, en vez de la de la política italiana", ha manifestado.

Para la primera edil, esto hay que tomarlo como una "anécdota", una "broma" y una "confusión graciosa". Considera que el periódico británico corregirá la información "si lo estima oportuno", aunque, de lo contrario, ha indicado que no ocurrirá nada y que pasará "sin pena, ni gloria".

Rita Barberá ha indicado que de esto se puede sacar como "conclusión" que "la alcaldesa de Valencia es famosa y conocida entre los medios de Gran Bretaña". Asimismo, en tono irónico ha afirmado: "no tengo ninguna ilusión de dirigir ninguna cárcel de ningún lugar". "Tenga la seguridad que me quedo en el ayuntamiento", ha respondido a una periodista.

La alcaldesa ha explicado conocía de la existencia de esta política italiana porque, hace unos meses, un conocido suyo estuvo en Italia, donde estaban en campaña electoral, y de allí le trajo una pegatina con el nombre de la política de Italia, "que es el mío", grabado sobre el mapa de Sicilia. La primera edil ha destacado que en Italia tanto el nombre de Rita como el apellido de Barbera son bastante comunes.