El calor no afloja. Xàtiva repetía ayer con una máxima de 34 grados que constituye un nuevo récord en este octubre atípico que desconcierta a los meteorólogos con registros hasta 5,3 grados por encima de los habituales para mediados de este mes.

La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (Aemet) analizaba ayer esta situación subrayando que desde el principio del mes de septiembre se registran temperaturas "muy altas".

"La máxima anomalía con respecto a lo que suele ser normal en cada día del año se observó el pasado día 12 de octubre, con un promedio de temperatura estimado en la Comunitat Valenciana de 5,3 grados centígrados por encima de lo normal para esa fecha", según explicaba ayer José Ángel Núñez, jefe de la sección de Climatología de la Aemet.

"Solo en zonas muy próximas a la costa o en localidades de montaña por encima de 1.000 metros de altitud no se han superado en los dos últimos días los 30 grados de temperatura máxima", añadió.

Tampoco en las localidades más costeras se han superado las temperaturas récord para este mes de octubre. La explicación hay que buscarla en la ausencia de vientos de poniente, que son los responsables de disparar las temperaturas en estas áreas litorales.

Sin embargo, los días 11 y 12 de octubre y también ayer, se han superado algunos récords históricos o se han obtenido registros muy próximos al máximo contabilizado hasta ahora.

Así, en Utiel se han alcanzado en los últimos días una máxima de 32,4 grados que supera el hasta ahora máximo registro histórico de 32 grados registrado un 5 de octubre de 1946.

En Vilafranca también ha habido récord, con 29 grados, medio grado más que el 29 de octubre de 2006.

En Morella mientras tanto se alcanzaban 30 grados cuando el récord vigente hasta este mes era de 28 grados centígrados de máxima registrados un 4 de octubre de 1946.

Descenso

Los modelos meteorológicos no acaban de definir claramente los cambios en la circulación atmosférica capaces de normalizar la situación tanto en temperaturas máximas y mínimas como en precipitaciones. Toda la Península se encuentra bajo los efectos de las altas presiones situadas sobre el Atlántico (azoriano) y en Centroeuropa

Sin embargo durante el día de hoy y mañana se espera un moderado descenso de las temperaturas debido a la entrada de aire húmedo de levante que provocará un aumento de la nubosidad, sobre todo en el litoral.

La Aemet no descarta la posibilidad de que se produzcan algunas lluvias débiles en las áreas costeras.

A mediados de la próxima semana se observan alguno cambios, aunque todavía es pronto para determinar su alcance. Habrá, parece, un descenso de las temperaturas hasta valores normales para esta época del año. Sin embargo, el contraste con las temperaturas actuales-inusualmente altas-podría incrementar la sensación de un descenso brusco.