El hospital de Manises, de titularidad pública y gestión privada, presentó ayer en sociedad una unidad que lleva la marca del doctor Pedro Cavadas que, en el primer año de funcionamiento, ha atendido a 2.400 pacientes con traumatismos de alta complejidad y secuelas graves producidas por accidentes que será centro de referencia en la Comunitat Valenciana.

El contrato divide las intervenciones en varias categorías (urgentes o programadas, secundarias) según su complejidad y el coste va desde los 3.000 a los 22.000 euros. En 2012, Sanidad destinará un millón de euros a este concierto.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, que se definió como "amigo de cañas" de Cavadas, explicó que la nueva unidad que se ha denominado como "Trauma Center" surge de un convenio con la Clínica Cavadas para intervenir a pacientes con lesiones catastróficas en "un hospital nuestro".

El conseller explicó que centralizar estas intervenciones en las manos de Cavadas y en un hospital propio abaratará los costes que antes había que abonar a los hospitales privados.

Otro factor fundamental en la atención a este tipo de enfermos es la inmediatez, "para atender lesiones que no pueden esperar", precisó Cavadas que resaltó que la rapidez en el abordaje de la lesión acorta la estancia hospitalaria.

"Es un ahorro enorme porque es carísimo tener a una persona con un traumatismo en ambas extremidades ingresado ocho meses, es mejor acortar el tiempo del tratamiento para que sea un productor de impuestos en vez de un generador de impuestos", agregó el cirujano que añadió que en la nueva unidad se van a operar los casos que no quiere nadie: cirugía reconstructiva, malformaciones, patología traumática...

Cavadas informó que el paciente que se sometió a un trasplante bilateral de piernas hace 8 meses camina ya en paralelas y que "no antes de un año lo hará con muletas".