Les Corts han aprobado, con los únicos votos a favor del PP y la abstención de la oposición, el proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, que permitirá que los proveedores con deudas tributarias o de otra naturaleza con la Generalitat podrán compensarlas en caso de que ésta les adeude algún pago.

El pleno ha debatido y rechazado las 46 enmiendas de la oposición que quedaban vivas a esta norma, que busca agilizar y simplificar los trámites administrativos para crear empresas y que prevé que los emprendedores quedarán exentos del pago de determinadas tasas y tarifas autonómicas durante el primer año de negocio.

La ley contempla la exención de un total de 41 tasas y tarifas autonómicas durante el primer año, y las reduce a la mitad durante el segundo año, una medida que tendrá una vigencia temporal para los años 2012 y 2013.

En cuanto a la agilización de los trámites administrativos, se autoriza la apertura de una actividad comercial, que normalmente trata entre tres y cinco meses; se podrá obtener de forma inmediata, siempre que se cumplan una serie de requisitos, como la presentación de una declaración responsable en la que asegura que cumple los criterios para la apertura del negocio.

En el caso de las actividades sujetas a la ley de espectáculos que no superen el aforo de 500 personas, para obtener la autorización inmediata será necesaria, además de la declaración responsable, un certificado expedido por un Organismo de Certificación Administrativa (OCA).

Esta norma parte del decreto ley aprobado por el Consell el pasado mes de enero como un decreto ley y que posteriormente se tramitó como proyecto de ley, lo que ha suscitado las críticas de la oposición que la han calificado de "cortina de humo" para esconder los "recortes" aprobados por el Gobierno valenciano.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE Francisco Toledo ha defendido que la ley cuenta con "importantes lagunas y carencias", lo que demuestra que se ha hecho de forma "improvisada", con el único objetivo de actuar como "cortina de humo" de la política de ajustes del Consell.

Toledo ha criticado que desde el PP se pida consenso y luego no acepte ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición, mientras que el diputado popular Vicente Betoret ha explicado que la mayoría de las cuestiones que solicitan ya están reguladas en otras leyes.

Betoret ha defendido que la ley representa una "planificación eficaz" con la que se atiende las necesidades de los emprendedores y pequeños empresarios de la Comunitat Valenciana, que es la segunda autonomía donde ha crecido más el número de personas que se han dado de alta como autónomos.

El que esta autonomía sea la que ha registrado un mayor descenso del paro juvenil, junto al hecho de que cada día se den de alta veintidós nuevos autónomos, son datos que evidencia que las políticas del Consell van "por el buen camino".

El socialista, quien ha acusado a Betoret de hacer una operación de "maquillaje" con los datos, ha sostenido que la Valenciana es una de las comunidades en las que más está creciendo el paro, como consecuencia de la "economía especulativa y de escaparate" que ha impulsado el PP.

El diputado de Compromís Fran Ferri ha denunciado que el objetivo del Consell con esta norma es "maquillar" la realidad de una política autonómica que ha "hundido" a los pequeños empresarios y los emprendedores.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) Ignacio Blanco ha defendido que la solución a la crisis económica no es la exención de tasas o la reducción de los trámites administrativos, sino el establecimiento de mecanismos de financiación pública y pagos a proveedores, y "en este sentido la ley se queda corta".