El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha manifestado hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que considera "improcedente" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión de Madrid marca un "precedente" para evitar el desmantelamiento de las radiotelevisiones públicas por parte del PP.

Los representantes de los trabajadores aseguran en un comunicado que esta sentencia "demuestra que ni tan solo cambiando la legislación laboral a su arbitrio ha conseguido el PP acabar con los derechos de los trabajadores".

En su opinión, supone un "precedente muy importante para evitar el desmantelamiento y el intento de privatización de las radiotelevisiones públicas que el gobierno del PP está intentando en toda España".

El comité de empresa pide además a la nueva directora de RTVV, Rosa Vidal, que "eche marcha atrás" en el ERE que afecta a casi 1.200 trabajadores de este ente público, para evitar su "judicialización" y un coste "innecesario" a la sociedad valenciana.

Los representantes de los trabajadores reclaman asimismo que "se negocie" un proyecto que garantice la viabilidad de RTVV, el futuro de sus trabajadores y el mantenimiento del servicio público al que tienen derecho los ciudadanos.

El PP dice que no tiene "nada que ver" con el de Telemadrid

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, considera que la decisión del TSJM "no tiene nada que ver" con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) porque desde el Consejo se han tomado las decisiones "de acuerdo a la legalidad y con el más exquisito de los respetos a toda la normativa que ha llevado a este ERE" en el ente autonómico.

El síndic 'popular' ha dicho que el proceso se ha realizado de forma "tan escrupulosa" que, en algunas ocasiones, "se han llegado a recibir críticas por la lentitud del proceso", ha apuntado.

Por otro lado, con motivo de las denuncias de la oposición por casos de censura en la televisión autonómica, Bellver considera que "no se amparan en hechos concretos" y "están mostrando lo que entienden que harían si estuvieran ellos tomando las decisiones". En estos momentos, ha remarcado, las decisiones en el ente público "las toman los profesionales".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha sido preguntado por la constitución del nuevo consejo de administración de RTVV este martes y ha recordado que la nueva directora general de RTVV, Rosa Vidal, en su primera comparecencia, "habló de que iba a aplicar la transparencia y la pluralidad, en definitiva, los principios que estaban en la ley".

"Dudamos de lo que dijo porque hasta ahora no se ha producido eso y la actuación de RTVV no ha tenido nada que ver con los principios inspiradores de la ley que estaba vigente", ha criticado.

El modelo de TVE

Torres ha reconocido que les gustaría que se produjera un cambio y se convirtiera en una televisión "de todos los valencianos y para todos, en la que todos tenga cabida". Para ello ha puesto como ejemplo a TVE durante la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En TVE cada vez que salía un miembro del Gobierno salía la oposición a dar su opinión, en Canal 9 la oposición jamás sale", ha lamentado.

Además, el síndic socialista ha apuntado que estos días se han conocido noticias de las "presiones" de determinados miembros del Consell ante la cúpula directiva de RTVV para que "determinadas cosas no salgan". "Algo que conocíamos todos, que se aplicaba la censura previa, y que ahora los profesionales han ratificado, lo que es una auténtica vergüenza", ha afirmado.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que desde su partido "siempre se ha defendido una RTVV como servicio público fundamental para impulsar el valenciano y la industria del audiovisual". Morera cree que es "evidente que el PP ha fracasado y los valencianos tienen que pagar con impuestos los más de 1.200 millones de euros de deuda que deja".

El "temor" del contrato-programa

El "temor" de Compromís en la nueva etapa es que se utilice el contrato-programa para "beneficiar a productoras madrileñas vinculadas al PP" y ha nombrado a Vértice y Secuoya. "Por eso pediremos mucha transparencia y rigor en esta nueva etapa que no es la que nosotros hubiéramos querido para la nueva RTVV", ha agregado. "El PP quiere poca transparencia porque desde hace ocho meses no se convoca la comisión de RTVV en las Corts y es un déficit democrático", ha destacado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, considera que "no se ha cerrado una etapa porque no se han depurado responsabilidades, ni políticas ni penales". En este sentido ha explicado que "hay un caso de corrupción como el caso Teconsa, en el que Consell no se ha querido personar, y también existe la manipulación diaria durante dos décadas y en algunos casos inexplicables en una sociedad democrática" como en el accidente de la Línea 1 de Metro en 2006, según ha dicho.