La Conselleria de Sanidad prevé que la epidemia de gripe sea este año "menos virulenta", con una vacuna contra el virus cuya composición sólo ha variado una cepa respecto del año anterior, y una campaña contra la gripe "más exitosa", con más puntos de vacunación en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la presentación de la campaña de prevención y vigilancia de la gripe 2013-2014, que comienza este martes y para la cual la Generalitat ha adquirido 800.000 dosis de vacunas por 2.844.612 euros, 84.340 euros menos que la campaña anterior.

Según Llombart, en la composición de la vacuna de este año "solo ha variado una cepa" respecto a la anterior, lo que la hace "muy estable" y estadísticamente se traduce en una "menor incidencia" del virus, con una "campaña contra el virus, por tanto, más exitosa".

Las vacunas se dispensarán a partir de mañana en 1.618 puntos, de los cuales 1.030 son públicos (centros de salud, consultorios y residencias) y 588 privados (empresas y residencias).

De las 800.000 dosis adquiridas, 409.800 están destinadas a la provincia de Valencia, 297.100 a la de Alicante y 93.100 a Castelló, y las vacunas que sobren -el año pasado se emplearon 673.047 dosis- se devolverán al Ministerio de Sanidad y se canjearán por otras, como contra la hepatitis o vacunas infantiles. No obstante, "si fuera necesario", se puede adquirir un 20 % más de dosis, según ha apuntado el conseller.

La inversión total en vacunas este año es de 2.844.612 euros, lo que supone un ahorro de 84.340 euros respecto de la campaña anterior, si bien ello no supondrá vacunar a menos personas porque la Generalitat ha aumentado los puntos de vacunación y se prevé que se vacunen más personas.

La vacuna trata de anticiparse a la llegada de la gripe con el frío, dado que tarda unos quince días en generar la protección, y el objetivo de su administración es garantizar la máxima protección posible hasta el final de la temporada gripal, que se mantiene durante seis meses.

El conseller ha destacado la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo y ha afirmado que la vacuna contra la gripe reduce un 79 % los ingresos hospitalarios provocados por este virus en las personas mayores de 65 años.

Según ha recordado, los grupos de riesgo son personas de 60 o más años, las menores de 60 con condición clínica especial, quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida, quienes conviven con enfermos crónicos y menores en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

También, las mujeres embarazadas y los trabajadores de centros sanitarios y de mayores, así como agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (bomberos, policías, Protección Civil).

Causada por el virus 'influenza', la principal forma de transmisión del virus de la gripe es el aire, lo que provoca que enferme entre un 5 y un 20 % de la población en un periodo corto de tiempo, entre noviembre y marzo, de forma epidémica.

Durante la temporada pasada, en la Comunitat se notificaron 1.127 casos por cada 10.000 habitantes, con predominio en los menores de 14 años (el 50,6 %), y, según la Generalitat, la vacuna resultó "muy efectiva", dado que "sólo el 4,5 % de los afectados estaba vacunado".

Del 11,27 % de población que contrajo la gripe, el 1,6 % fue derivado al hospital, y la bronquitis y otitis fueron las complicaciones clínicas más frecuentes de los pacientes.