30 de septiembre de 2015
30.09.2015
La audencia del presidente al jefe del Consell

Puig se mofa del 'ninguneo' de Rajoy: "Podríamos quedar para un esmorzaret"

El jefe del Consell insta al presidente a "guardar la relación institucional" y recibirlo para que le informe sobre la infrafinanciación - "La agenda de Rajoy es la que es", justifica Bonig

30.09.2015 | 13:34

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que no piensa acudir al acto que el PPCV celebrará el sábado en Valencia con el presidente del Gobierno, pero ha instado a Mariano Rajoy a que fije "ya" la fecha de la reunión que le ha solicitado porque "los valencianos no podemos esperar" para resolver la financiación. "Para entender a los valencianos podría ser un 'esmorzaret', pero bueno lo que quiera", ha señalado.

     En ese sentido, en el acto de presentación de los actos organizados por la Generalitat con motivo de la celebración del Nou d'Octubre, ha comentado que es una persona "humilde y sencilla" y "nada prepotente" y que por ello ha apuntado que no se toma esta falta de convocatoria como "nada personal en absoluto" ya que no tiene "ningún interés en mantener una relación exquisita" con Rajoy.

     No obstante, ha recalcado que como presidente de España y de la Comunitat Valenciana "sí que deben guardar una relación institucional". "Yo no soy una persona que pone dificultades, por tanto cuando quiera como quiera, a la hora que quiera, el día que quiera y donde quiera", ha señalado.

     En ese sentido, ha recalcado que si Rajoy va convocar las elecciones "más allá prácticamente de lo posible no puede decretar que este es un tiempo basura en el que no se puede hacer nada". Por contra, ha recalcado que es "un tiempo fundamental y queremos que se empiece a hablar ya mismo de la financiación" porque "los valencianos no podemos esperar".

     En ese sentido, ha insistido en que si Rajoy quiere "legítimamente" agotar la legislatura "se agota con todas las consecuencias" lo que significa "empezar a dar soluciones al problema de la financiación ya".

     Así, ha subrayado que su Gobierno ha actuado desde "la máxima lealtad institucional" y de hecho ha recordado que la segunda llamada que realizó tras su investidura como presidente de la Generalitat --la primera fue las víctimas del accidente de metro-- fue a Rajoy para pedirle una reunión y "hasta ahora".

     Puig ha recordado que sí que mantuvo una conversación telefónica con Rajoy en la que le trasladó "la situación que vive la Comunitat valenciana" a pesar de que él "ya sabe perfectamente las angustias" que pasamos porque "ha sido su Gobierno del PP en la Comunitat valenciana el que nos ha llevado a la ruina". "Por tanto lo sabe perfectamente", ha recalcado. Con todo, ha subrayado que "lo que se trata ahora es de dar solución a este problema".

"Rajoy ha tenido muchos acontecimientos internacionales"
  La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha contestado a Puig que el presidente Rajoy lo recibirá "como ha recibido a todos los demás" dirigentes autonómicos y ha señalado que la agenda de Rajoy "es la que es" y ha tenido "muchas reuniones y sobre todo acontecimientos internacionales".
esta reunión es "una cuestión de Presidencia del Gobierno, que tendrá que ponerse en contacto con la Presidencia de la Generalitat" y ha recordado que Rajoy "ha atendido a distintos mandatarios autonómicos" de distintos partidos políticos, no solamente del PP, y "al señor Puig se le recibirá exactamente como al resto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine