03 de noviembre de 2015
03.11.2015
Sanidad

El Constitucional suspende la ley de atención sanitaria del Consell a los inmigrantes 'sin papeles'

Admite el recurso del Gobierno que considera que la Generalitat se extralimita en sus competencias

03.11.2015 | 19:05
Un inmigrante recibe la tarjeta sanitaria.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la ley valenciana que prevé la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, al haber admitido a trámite el recurso que el Gobierno central presentó contra esta norma.

El ejecutivo de Mariano Rajoy presentó en octubre un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley valenciana porque consideró que invade sus competencias, recurso que ha sido admitido a trámite por el tribunal de garantías.

Según ha afirmado Puig, "todas las personas que viven en la Comunitat han de estar tranquilas porque van a recibir asistencia sanitaria. Es una cuestión de lealtad a los ciudadanos, que tiene que ver con la dignidad y esencia del Gobierno valenciano, que cree en la solidaridad y la igualdad".

"Me parece impresentable que el Gobierno de España haya recurrido aquí lo que no ha recurrido en otras comunidades. Forma parte de esa persecución insólita y no es la mejor forma de recuperar el diálogo", ha añadido.

Asimismo, ha avanzado: "Vamos a pleitear en el Constitucional y conseguiremos que todos los ciudadanos que viven en la Comunitat tengan derecho a la atención sanitaria".

En su opinión, el sistema nacional de salud "es algo de lo que sentirnos orgullosos", por lo que ha insistido en la necesidad de "paralizar y combatir las medidas restrictivas del Gobierno de España".

"La vida no se circunscribe al interés egoísta que defiende el Gobierno de Rajoy", ha indicado Puig, motivo por el cual ha informado de que el Consell dictará una norma al respecto que garantice la atención universal, de la que no ha ofrecido más detalles.

Preguntado al respecto, ha reconocido que no abordó este asunto en su reunión de ayer con el presidente del Gobierno en La Moncloa, porque creyó que "era de sentido común que el recurso no prosperase".

Por su parte, y a través de un comunicado, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que la Generalitat acatará la decisión del TC conocida hoy aunque ha remarcado, como Puig, que "ninguna persona va a quedarse desatendida en la Comunitat Valenciana".

"Con la legislatura prácticamente agotada, el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en su propósito de recortar derechos y acude al Tribunal Constitucional para obstaculizar que en la Comunitat Valenciana se preste una asistencia sanitaria integral a todos los ciudadanos", ha criticado.

A su juicio, "este comportamiento no es una amenaza que el presidente del Gobierno dirige hacia la Comunidad Valenciana, sino a las miles de personas que han recuperado su derecho a recibir una atención sanitaria integral y a todas las que aspiran a acceder a este derecho".

La consellera ha recordado que el decreto ley de universalidad de la atención sanitaria fue avalado por la Abogacía General de la Generalitat y fue validado en Les Corts "con un amplio respaldo de los grupos parlamentarios, donde no obtuvo ningún voto en contra".

Gracias a ella, "más de 5.400 personas han accedido a una asistencia sanitaria integral de la que carecían y de la que fueron excluidos a raíz del decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante el que se dejó al margen de la asistencia normalizada a colectivos como las personas migrantes en situación irregular", señala el comunicado de Sanidad.

Montón ha asegurado que el Gobierno valenciano solicitará el levantamiento de la suspensión anunciada en cuanto se reciba la notificación del Alto Tribunal en la Conselleria.

Ante dos casos similares en el País Vasco y Navarra en los que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por motivos similares a la norma valenciana, el Tribunal Constitucional levantó la suspensión y reconoció el derecho de toda persona a recibir una atención sanitaria integral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine