01 de diciembre de 2015
01.12.2015
Meteorología

La predicción estacional de Aemet anticipa un invierno más cálido

Los registros podrían superar entre 1 y 2 grados los valores considerados normales en esta época

01.12.2015 | 00:21

La predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología para los meses de diciembre, enero y febrero, estima, como opción más probable, que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, aunque esta probabilidad es menor en el cuadrante noroeste (45 %) y mayor en los cuadrantes del suroeste y en los que incluyen a la Comunitat Valenciana (noreste y sureste).

Por lo que respecta a las lluvias, la predicción estacional de Aemet, para estos tres meses, que coinciden prácticamente con el invierno meteorológico, es que las precipitaciones, a excepción de las del cuadrante noroeste, se mantendrán dentro de los valores habituales en el periodo de referencia (1981-2010).

En declaraciones a Europa Press, Mar Gómez, meteoróloga en eltiempo.es, ponía cifras a los modelos probabilísticos usados por Aemet y aventuraba que el invierno meteorológico será entre 1 y 2 grados centígrados más cálido de lo normal en el este y centro peninsular y entre 0,5 y 1 grado más en el resto del país.

Gómez recordó que la temperatura media del invierno en España es de 8 grados, con oscilaciones desde los 7 grados de Madrid a los 12.3º de Valencia, por encima de otras ciudades como Sevilla (11.8º), Murcia (11.4º) o Barcelona (9,7º)

Además, según la meteoróloga se prevé que llueva hasta 0,40 litros por metro cuadrado menos de lo normal en el sudeste y sur de la península y los archipiélagos y hasta 0,40 milímetros más en el noroeste.

Por el momento, el pronóstico para los próximos días muestra a los anticiclones rodeado a la península y haciendo prácticamente inviables las lluvias, a excepción de algunos frentes atlánticos que podrían rozar el extremo noroeste y el litoral cantábrico. En el resto, las altas presiones dejarán días soleados, con frío y alguna helada nocturna en valles del interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine