La confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de al Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya solicitó ayer a la Conselleria de Educación que «complete y aclare» el mapa de infraestructuras escolares. En concreto, pide la ejecución de 16 nuevos colegios e institutos y la ampliación o reforma de más de 50 centros no contemplados en el plan o cuyas actuaciones previstas «no están clarificadas».

Representantes de la confederación se reunieron con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para demandar que se complete el mapa de infraestructuras presentado por conselleria con los centros que faltan y que se aclaren actuaciones y plazos.

En el encuentro, la organización mostró «su descontento por que no se hubiese consultado a los representantes de los padres y madres para la elaboración del mapa antes de presentarlo, a pesar de que la confederación lo había solicitado».

La Gonzalo Anaya entregó a Soler un listado con las «carencias» detectadas hasta el momento en las previsiones de construcción o reforma de centros, aunque siguen llegando aportaciones de las AMPA. Así, se pide la ejecución de 16 nuevos colegios e institutos y la ampliación o reforma de más de 50 centros no contemplados en el mapa o cuyas actuaciones previstas no están clarificadas.

Este último es el caso de edificios del segundo listado de Educación, es decir, el de la eliminación parcial de barracones, ya que se menciona que se quitarán las aulas prefabricadas pero no qué actuaciones se realizarán para compensar los espacios que se pierden con esa eliminación u otras necesidades de reforma de los centros.

También se demanda que se establezca un calendario para este segundo grupo de obras, ya que aún no se han determinado fechas de inicio. La confederación preguntó además al secretario autonómico por los centros con fibrocemento para saber en cuáles se ha actuado y cuáles aquellos en los que está pendiente de eliminar este material.