11 de mayo de 2016
11.05.2016
Elecciones generales

EU exige el cuarto puesto en la lista conjunta pero Podemos se resiste

El acuerdo se cerrará en las próximas horas aunque el escollo persiste en las plazas que ocupará la coalición

11.05.2016 | 04:15
EU exige el cuarto puesto en la lista conjunta pero Podemos se resiste

Los negociadores de Esquerra Unida plantearon ayer a las delegaciones de Compromís y Podemos que el cuarto puesto de la candidatura conjunta por Valencia en las elecciones generales del 26 de junio tiene que ocuparlo quien fue su candidato al Congreso el pasado 20 de diciembre, Ricardo Sixto. EUPV ha propuesto también designar al cuarto por Alicante y el tercero en Castelló, plazas que ya no tienen asegurado el diputado. La confluencia Podemos-Compromís logró en diciembre cinco diputados por Valencia, tres por Alicante y uno en Castelló.

En estos puestos está el escollo, porque Podemos parece resistirse a perder la cuarta plaza por Valencia, que ocupaba la independiente en diciembre Rosana Pastor, integrada después en el grupo que lidera Pablo Iglesias, pero para EUPV no hay rebaja posible. En Podemos hay voces que ofrecerían a EU el sexto por Valencia, lo que para la coalición resulta inadmisible. Con todo, el acuerdo no está lejos. En EU entienden que la propuesta planteada es la misma que los otros dos grupos le ofrecieron en diciembre por lo que consideran esa oferta, que ayer avaló el Consell Nacional de EU, muy razonable. Mientras, la base del documento que las tres formaciones llevarán al notario antes del viernes es el mismo protocolo que creó la coalición És el Moment, aunque con una serie de añadidos a petición de EU. Uno de ellos es que la coalición tiene que destacar el nombre de las tres formaciones.

Una «proeza» política

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, asegura que el acuerdo se producirá en las próximas horas, según recogió la agencia Efe. Montiel añadió que el pacto entre su formación e IU supone una «proeza» en términos políticos que acerca un cambio de Gobierno para España, indicó.

Mientras, la vicepresidenta y líder Compromís, Mónica Oltra, dijo ayer sentirse muy contenta del acuerdo Podemos-IU y remarcó que espera uno similar en la Comunitat Valencia con Compromís, candidatura que podría ampliarse al Senado con el PSPV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine