29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Educación

Escola urge a Marzà a que haya más clases en valenciano en las líneas en castellano

La entidad sugiere fijar tres niveles para que el alumnado tenga el mismo dominio de las dos lenguas oficiales

29.09.2016 | 08:09

Escola Valenciana concretó una serie de propuestas de enmienda al borrador del Decreto de Plurilingüismo Dinámico de la Conselleria de Educación que tienen como objetivo «garantizar que todo el alumnado sea verdaderamente plurilingüe, con idéntica competencia en valenciano y en castellano, y tenga un dominio aceptable de inglés».

La entidad sugiere fijar un itinerario de tres niveles para llegar al Avanzado. En primer lugar, propone partir del Intermedio 2 como un mínimo para conseguir la confluencia de itinerarios en primero de la ESO. Todo el alumnado al acabar sexto de primaria debe tener el mismo dominio de las dos lenguas oficiales. La confluencia debería producirse en primero de ESO y, por tanto, cada centro presentará su programa lingüístico en el que se marcará el camino y su temporización para llegar al Avanzado 1, de acuerdo al esquema sugerido por esta entidad.

En esta línea, la organización incide en que ningún centro puede retroceder del nivel actual de valenciano y que los colegios actuales que ofrecen dos programas tendrán que acogerse al programa Avanzado 1. Asimismo, califica de «demasiado lento» el calendario de aplicación, por lo que propone otra hoja de ruta: En el curso 2017-18, los actuales programa de enseñanza en valenciano (PPEV) en Educación Infantil y Primaria pasarían directamente todos los niveles a Avanzado 1 y los actuales programas en castellano (PPEC) en educación pública y concertada pasan al Intermedio 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine