Escola Valenciana concretó una serie de propuestas de enmienda al borrador del Decreto de Plurilingüismo Dinámico de la Conselleria de Educación que tienen como objetivo «garantizar que todo el alumnado sea verdaderamente plurilingüe, con idéntica competencia en valenciano y en castellano, y tenga un dominio aceptable de inglés».

La entidad sugiere fijar un itinerario de tres niveles para llegar al Avanzado. En primer lugar, propone partir del Intermedio 2 como un mínimo para conseguir la confluencia de itinerarios en primero de la ESO. Todo el alumnado al acabar sexto de primaria debe tener el mismo dominio de las dos lenguas oficiales. La confluencia debería producirse en primero de ESO y, por tanto, cada centro presentará su programa lingüístico en el que se marcará el camino y su temporización para llegar al Avanzado 1, de acuerdo al esquema sugerido por esta entidad.

En esta línea, la organización incide en que ningún centro puede retroceder del nivel actual de valenciano y que los colegios actuales que ofrecen dos programas tendrán que acogerse al programa Avanzado 1. Asimismo, califica de «demasiado lento» el calendario de aplicación, por lo que propone otra hoja de ruta: En el curso 2017-18, los actuales programa de enseñanza en valenciano (PPEV) en Educación Infantil y Primaria pasarían directamente todos los niveles a Avanzado 1 y los actuales programas en castellano (PPEC) en educación pública y concertada pasan al Intermedio 2.