Partidos, sindicatos y entidades sociales de izquierda, aglutinados en torno a la Comissió 9 d'Octubre, se manifestarán el próximo domingo en defensa de una mejora de la financiación autonómica que provoca «emergencia social» y supone «un castigo como pueblo».

La tradicional manifestación que recorre las calles de Valencia el día de la Comunitat Valenciana se convoca este año desde «una visión en positivo, tras décadas de autoritarismo y ataques a la lengua y al territorio», porque «hay que empezar a reconstruir el país», explicó el portavoz de la comisión, Toni Gisbert.

El manifiesto, que lleva por lema «Un país per fer, un país per construir», fue presentado ayer por los portavoces de las entidades convocantes, entre las que figuran Escola Valenciana, El Micalet, CC OO, Intersindical, UGT, Compromís, EUPV, PSPV y Podem. La entidad coordinadora de la comisión es, como tradicionalmente sucede, Acció Cultural del País Valencià.

Además de conmemorar la entrada en Valencia del rey Jaume I y el nacimiento del pueblo valenciano, la comisión presenta varias reivindicaciones en un ambiente «agridulce» porque «tras 20 años de gobierno de la derecha reaccionaria hay un nuevo gobierno más sensible a las necesidades sociales», pero también «porque la situación del autogobierno es crítica».

Así, se reivindica la reversión de los recortes y el trabajo de calidad, la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra el derecho civil valenciano, la modernización del modelo agrario, mejores infraestructuras, un proceso de reindustrialización valenciano, la comarcalización del país, políticas de igualdad contra la violencia machista, plena igualdad lingüística y una educación laica, de calidad y en valenciano.

También piden unos medios de comunicación públicos y de calidad y un «espacio comunicativo común entre todos los medios públicos en nuestra lengua: RTVV, IB3 y TV3». La comisión se suma además a la petición de una financiación justa.