21 de marzo de 2017
21.03.2017
Prácticas universitarias

Universitarios valencianos denuncian la precariedad de las prácticas de Exteriores

Ricardo Sixto pregunta en el Congreso por qué la formación en embajadas y consulados de España no es remunerada

21.03.2017 | 04:15

«Alto nivel de inglés imprescindible», «nivel mínimo C1», conocimientos de Ofimática, redes sociales,administración.... pueden parecer los requisitos de una oferta de trabajo y, además, una muy buena, pero son algunas de las exigencias de las becas que ofrece el Ministerio de Exteriores (MAEC) a universitarios y recién graduados para trabajar durante tres meses en embajadas, consulados o misiones internacionales de España en ciudades de todo el mundo. El problema de estas prácticas, que se presentan como una oportunidad para adquirir experiencia laboral y conocer otros países de primera mano, es que no son remuneradas, a pesar de ser ofrecidas por una institución pública y en un ámbito de primer nivel, como es el de la diplomacia y las relaciones internacionales.

El diputado de Esquerra Unida (EUPV), Ricardo Sixto, presentó ayer en el Congreso una batería de preguntas sobre estas becas. Desde la formación, consideran que «la propia Administración somete a estos becarios a la precarización» y se «fomenta la desigualdad». Sixto entiende que «se trata de becas dirigidas solo estudiantes que puedan costearse la estancia en el extranjero o en Madrid», lo que vulnera el principio de igualdad.
El aviso, del que EUPV se hace eco, lo han dado un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA). «Solemos criticar esto de las empresas privadas, pero ahora es un ministerio el que precariza a los becarios», explica Manuel González, alumno de 3º de Derecho. Cristian Domenech, de 4º, ha solicitado las prácticas, pero asegura que se percató de que no hay sueldo después de realizar el trámite, que debía completarse antes del pasado miércoles. «He llamado por teléfono para preguntar si había algún tipo de beca o ayuda para buscar alojamiento, pero me dijeron que no», apunta. «Si me las dan, seguramente no me pueda costear ni el vuelo ni el viaje a Buenos Aires, que es el destino que he elegido», confiesa.

Convenios en la C. Valenciana

La Universitat de València, la Jaume I de Castelló, el CEU-Cardenal Herrera y la UA tienen un Convenio de Colaboración de Prácticas Formativas con el MAEC, informan de estas prácticas en sus canales habituales, las publicitan, y realizan una primera selección entre sus respectivos candidatos. Luego, la decisión final sobre a quien otorgar las prácticas es del ministerio.

Cristian decidió presentarse porque esta oferta «es compatible con las prácticas curriculares» y para ganar experiencia. Ahora, cree que el Gobierno deja a los estudiantes «vendidos», sin sueldo, becas ni alojamiento. «¿Cómo te vas a costear la estancia sin cobrar? Así, esto se reduce solo a gente que tenga una buena base económica», lamenta su compañero Manuel.

Argentina, Panamá, Lituania, Brasil, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Ghana, Kazajstán, Australia, Malasia... los destinos están repartidos por todo el mundo, y el Ministerio ofrece un total de 81 vacantes en embajadas y representaciones permanentes, y 102 en consulados generales. Para la mayoría de puestos se piden estudios en Política, Periodismo, Economía, Relaciones Internacionales o Cooperación Internacional.
Según el país, además del inglés también se pide a los jóvenes saber francés, alemán, portugués, italiano, árabe, turco o ruso, entre otros idiomas. A pesar del sueldo inexistente, los requisitos no son pocos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

El rector de la VIU renuncia "por motivos de salud"

El rector de la VIU renuncia "por motivos de salud"

Javier Viciano llevaba dos años y 9 meses al frente de la universidad no presencial del Grupo...

Enlaces recomendados: Premios Cine