26 de junio de 2017
26.06.2017
Varapalo judicial

Educación remitirá a los colegios nuevas instrucciones sobre el plurilingüismo

La conselleria pide un informe jurídico para determinar qué medidas toma para cumplir la suspensión del decreto, aunque recurrirá al Supremo

26.06.2017 | 18:34
El conseller Vicent Marzà.

La Conselleria de Educación ha encargado un informe jurídico a la Abogacía de la Generalitat para delimitar con exactitud las medidas que hay que emprender para dar cumplimiento a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de mantener la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo. Será a partir de este documento cuando se determinarán las instrucciones de inicio de curso y se remitirán en los centros educativos durante las próximas semanas.

Además, la Conselleria, que apunta que no tiene notificación oficial de la resolución del tribunal, ya ha encargado también a la Abogacía de la Generalitat un recurso de casación al Tribunal Supremo para que levante estas medidas cautelares que ha impuesto el TSJCV.

Desde la administración educativa subrayan que la Generalitat valenciana "continúa defendiendo la plena legalidad del decreto de plurilingüismo, avalado por la Abogacía de la Generalitat, el Consejo Jurídico Consultivo y el Pleno del Consell". Además, recuerda que se cuenta con un informe de la Fiscalía en que se explicita que la norma "no discrimina".

La Conselleria agrega que la decisión de mantener la suspensión cautelar paraliza la aplicación de la norma hasta que el mismo tribunal decida sobre el fondo del asunto, pero "no anula la norma en sí". La suspensión cautelar, además, no es firme hasta que no se resuelva el recurso al Supremo.

El decreto de plurilingüismo, aseveran, "no solo tiene los avales legales necesarios con su aprobación por el Consell, sino que está configurado desde una sólida base pedagógica que ha surgido de las universidades valencianas, de los mejores expertos en aprendizaje de lenguas".

"La Generalitat --prosiguen-- ha dado herramientas para avanzar en plurilingüismo. Más del 72% de centros han decidido avanzar desde el nivel que estaban al nivel que estarán el próximo curso. Además, cada nivel ha sido votado en el máximo órgano de decisión de cada centro, el consejo escolar. En más del 98% de los centros las votaciones para decidir el nivel de plulingüismo han sido consensuadas por más de dos tercios de cada consejo escolar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine