La somnolencia ha provocado 800 muertes en accidentes de tráfico en cinco años y hasta 26.600 siniestros, lo que supone un 4,6 por ciento del total analizado, 442.000 casos, según el informe de la Fundación Línea Directa «Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)».

Este estudio revela que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más personas reconocen haber tenido un accidente «por sueño».

Así, el 61% de los conductores valencianos, por encima de la media nacional del 55%, admite que no para cuando siente somnolencia al volante y que fuerza al máximo para no detenerse cuando se trata de sus desplazamientos vacacionales, según dicho estudio de la Fundación Línea Directa.

El director de la entidad, Francisco Valencia, que presentó ayer el informe, destacó que el sueño al volante, además, «multiplica por dos el riesgo de morir» en accidente al provocar el 3,9 por ciento de las muertes en carretera, frente al 1,9 por ciento de fallecimientos sin este factor.

Valencia aseguró que el «factor sueño» en los siniestros está «muy poco investigado» y señaló que la somnolencia «no se incluye en los atestados de accidentes de tráfico».

Según el estudio, este tipo de accidentes «se producen más» durante el mes de julio, «porque hay más desplazamientos por vacaciones, hace más calor y los viajes son más largos», tal y como subrayó Valencia.

Además de producirse durante la madrugada, en carreteras interurbanas y con conductores hombres y jóvenes. El informe, que analiza en profundidad 442.000 accidentes registrados entre 2011 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores