F. Arabí, Valencia

El consejo político federal de Izquierda Unida ha de ratificar las listas de EU y la coalición electoral. El problema es que tiene sobre la mesa dos cabeceras de listas (en el caso de Valencia, la propuesta de Antonio Montalbán y la de Isaura Navarro) y dos alianzas posibles (con Izquierda Republicana o con el Bloc y ecologistas). Y las dos opciones están legitimadas en sendas consultas a la militancia. Porque la dirección de EU admitió ante la jueza las primarias convocadas por Madrid y los críticos y la dirección federal reconoció la asamblea del 17 de noviembre y el referéndum del viernes 11 de enero, en el que 1.299 afiliados aprobaron designar a Montalbán como cabeza de lista.

Ayer, se abrieron las urnas y, como era previsible, Isaura Navarro se impuso en Valencia con el 90,8% del voto, parecido porcentaje al que avaló a los otros candidatos llamazaristas en Alicante y Castelló. La clave estaba en la participación, dado que las dos consultas fueron boicoteadas por la parte no convocante. En total, 1.057 afiliados se han alineado con los críticos. Para la mayoría que apoya a la dirección de EU ese dato es un fracaso, mientras que los críticos defienden que en esta consulta estaba la opción de votar también a los candidatos de la dirección de EU, que han sido derrotados, mientras que ni en la asamblea ni en el referéndum se dio la opción de participar a una parte del censo que fue excluída. En todo caso, la pelota está ahora en manos de la dirección federal, que ayer se apresuró a reiterar, en un comunicado colgado en la web de IU, que el resultado de las primarias (esto es, Isaura Navarro y el pacto con el Bloc) "se someterá a ratificación del consejo federal", de mañana. Lo reiteraron un día antes de que hoy se sienten las dos direcciones para abordar el milagro de alcanzar un pacto de listas.

Desde la federal pidieron a la dirección de EU "una serena y profunda reflexión tras el apoyo recibido a los candidatos en estas primarias". Para poner en valor el resultado, destacaron que la consulta "ha contado con todas las garantías democráticas de participación individual y secreta bajo notario que ha certificado la limpieza del proceso". "No como en el referéndum convocado por la dirección de EUPV -agregaron-, el llamado voto delegado por el cual una persona podía votar en función del número de fotocopias de DNI que portase". Unos y otros buscan alianzas entre los 226 miembros del consejo federal. Las fuerzas están muy igualadas.