El Ayuntamiento de Llíria, a través de la Concejalía de Turismo y Patrimonio, dio el pistoletazo de inicio a la tercera edición del Festival IberLlíria 2018, que tendrá lugar en la capital del Camp de Túria entre los días 27 de abril y 13 de mayo, y que incluye visitas guiadas, talleres de arqueología y ponencias sobre la cultura íbera.

El objetivo de Turisme Llíria es promocionar y difundir esta etapa histórica de vital importancia en el pasado de la ciudad edetana. Las actividades, en las que participarán expertos en la cultura ibera, recreación histórica e interpretación del patrimonio, tendrán lugar en el espacio Turisme Llíria-Mausoleos Romanos y en los yacimientos arqueológicos del Castellet de Bernabé y el Tossal de Sant Miquel.

Esta tercera edición tiene programadas visitas guiadas, talleres de arqueología, recreaciones artísticas y ponencias sobre la cultura ibera. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento, conservación y recuperación de los actuales poblados íberos que forman parte de la Ruta Ibero-Edetana. A su vez, se mostrarán en la oficina de Turismo de la localidad las exposiciones «Indumentaria ibera. Usos y costumbres» y «Los vasos edetanos. Arte y tradición».

El festival está enmarcado en la «Ruta dels Ibers» que promociona el Museo de Prehistoria de la Diputación de València y cuenta, además, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Para el concejal de Turismo y Patrimonio, Paco García, «el visitante tiene la oportunidad perfecta para sumergirse en la época ibera y conocer de primera mano la antigua Edeta, la metrópolis más significativa de la civilización ibera, capital de la Edetania, donde residió el famoso régulo ibero Edecón y donde se elaboraron las más conocidas cerámicas ibéricas del mundo como el Vaso de los Guerreros».

Igualmente durante el festival se puede disfrutar de las actividades en el Castellet de Bernabé, caserío ibero ubicado en el paraje natural de la Concordia en la Serra Calderona.