?

La Conselleria de Cultura espera recibir "en breve" la licencia de obras para poder demoler las casas afectadas por la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Miró explicó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que una vez finalizado el proceso de expropiación de los vecinos, se solicitó al Ayuntamiento de Valencia la licencia para poder acometer las demoliciones de los inmuebles y en octubre se comunicó desde el consistorio que necesitaban el proyecto de ejecución.

Este se facilitó el 10 de noviembre, por lo que ahora "se está pendiente de la licencia de obras de demolición", que se prevé que sea concedida "en breve".

Por otra parte, el secretario autonómico se refirió al Museo del Mediterráneo anunciado por el Gobierno central y para que el que los Presupuestos del Estado de 2010 contemplan 400.000 euros.

Miró consideró que "ese dinero haría mas falta, por ejemplo, en el IVAM, al que sólo se le aportan 250.000 euros". "Si el Museo del Mediterráneo no existe todavía y es un centro virtual que no sabemos ni dónde va a ir sería preferible que pusieran ese dinero en otros lugares", incidió.

Con respecto a la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V -de titularidad estatal y gestión autonómica-, señaló que la idea es que este año se presente el proyecto y se liciten las obras.

Miró agregó que, "por los datos que ha ido facilitando el ministerio, hasta 2014 no estarán finalizadas las obras", pero el Consell está "convencido de que se pueden acortar muchísimos esos plazos", por lo que pide que "ante una situación tan necesaria y que se arrastra desde hace tantos años se acorten los tiempos en la medida de lo posible".

En la misma línea, recordó que "ya se han perdido anualidades pasadas, porque los 1,5 millones de 2010 proceden de la acumulación de 2008 -440.000 euros- y un millón en 2009". Para Miró, habría que "dotar las anualidades con mayores cantidades, lo que permitiría acortar los plazos considerablemente".

Al Ejecutivo, añadió, le gustaría que empezarán incluso este año las actuaciones, pero cree que no va a ser posible. Un síntoma, apuntó, es que los Presupuestos del Estado prevén 1,5 millones, de los que 700.000 van a ser para financiar el pago del proyecto, lo que quiere decir que la cantidad sobrante será pequeña para permitir el inicio de obra importante.