­

El Palau de les Arts se ajusta el cinturón. El espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava será el contenedor el próximo curso de una temporada de ópera compuesta por cinco títulos, frente a los siete de este año. Asimismo, de 47 representaciones operísticas se pasará a 34 (casi un 30% menos), de acuerdo con la programación presentada ayer. «La calidad se mantiene inalterable, pero ha sido inevitable disminuir el número de títulos, como han hecho otros teatros», argumentó la intendente del coliseo, Helga Schmidt.

En total, el programa diseñado —un estreno absoluto y cuatro óperas de perfil variado— supone una reducción de cuatro millones con respecto a los dos últimos años, afirmó Schmidt, quien declinó, no obstante, desvelar el importe del presupuesto de programación.

La intendente reconoció que ya ha recibido noticias de que la aportación de la Generalitat (23,8 millones este año) se va a recortar de cara a 2011, aunque desconoce hasta donde llegará el tijeretazo.

Producciones con otros teatros, alquiler de montajes e intercambios han sido las fórmulas para rebajar el capítulo de gastos. Así, la máxima responsable de Les Arts expuso que su intención era estrenar una nueva producción con La Fura dels Baus (Les contes de Hoffman, de Offenbach), pero ha tenido que desistir y reemplazarla por Manon, un montaje de Los Ángeles que llega en contraprestación por la cesión del Fidelio del Palau hace tres años.

El gran estreno de la temporada será L´elisir d´amore, un clásico del belcanto dirigido en la batuta por Omer Wellber —el titular de la Orquestra de la C. Valenciana a partir del curso 2011-2012— y en la escena por otra promesa, Damiano Michieletto. En comparación, la exigencia de este montaje es mucho menor que la de Les troyens, una de las producciones de este año.

Schmidt subrayó que el plan de coproducciones con otros teatros españoles comienza a ser realidad: el citado título de Donizetti es un proyecto con el Real y la Tosca que abrirá el IV Festival del Mediterrani la firma también el Liceu.

La ópera rusa estará representada por un Yevgueni Oneguin de Mariusz Trelinski (el responsable de la última Madama Butterfly vista en Les Arts) y la contemporánea, por 1984, título compuesto por Lorin Maazel anunciado en la temporada 2007-2008 pero anulado por las inundaciones. Schmidt tenía el compromiso con el creador de la OCV de ofrecerla antes de 2012.

Mefistofele en versión concierto (2 funciones) y otros 9 conciertos en el Auditori —entre ellos, un recital de Juan Diego Flórez— completan el programa de 2010-2011, en el que el Teatre Martin i Soler sólo aparece para acoger las 5 representaciones de la ópera L´italiana in Algeri (Rossini), del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Pese a ello, la intendente hizo hincapié en que Les Arts es más que un teatro de ópera, al contar con cuatro espacios que le gustaría «usar más». Este fue uno de los argumentos para exigir al Gobierno central que equilibre su aportación (1,2 millones) con la del Real (18 millones) y el Liceu (14). «Me falta un cero», reclamó Schmidt.

Strauss y Martin i Soler deberán esperar

El presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, dijo hace menos de un mes que Richard Strauss («Salomé») continuaría siendo el autor de referencia durante las dos próximas ediciones. Incluso dio títulos: «El caballero de la rosa», «Ariadna auf Naxos» y «Elektra»- Sin embargo, el avance del IV Festival del Mediterrani presentado ayer no contempla a Strauss, que ha dejado paso a «Tosca» —una de las óperas más populares, no representada aún en Les Arts— y a la reposición del «Fidelio» que inauguró el coliseo en 2006. Helga Schmidt subrayó ayer la afinidad de Mehta por Strauss, pero dijo que las óperas previstas de este llegarán más adelante e incluso alguna («Ariadna») en versión concierto.

El programa no contempla ballet, que había tenido un hueco los últimos años. La intendente alegó que es «muy caro» y que otros espacios lo ofrecen (el Principal o Sagunt a Escena). De todos modos, no está descartado del todo que haya danza en el festival. Compite con el proyecto de un musical de producción propia, también de coste elevado. Que se hagan dependerá del dinero que dé la Generalitat.

El compositor valenciano Martin i Soler tampoco figura en el programa, pero Schmidt dijo que tendrá dos títulos en el curso 2011-2012. Los abonos serán más baratos al haber menos óperas y los compradores tendrán un descuento para el Festival del Mediterrani.