Con la parsimonia de los procesos reglamentarios y la firmeza de la ciencia, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València aprobó ayer por una amplia mayoría un contundente manifiesto que exige la dimisión del director de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes, por la publicación del Diccionario biográfico español.

El documento, surgido del decanato de la facultad y redactado por una comisión de profesores, fue aprobado ayer en la junta de centro por 20 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones.

El texto manifiesta el "más profundo rechazo" de esta facultad "a la identificación entre Historia e ideología que se deduce de algunas voces del Diccionario". en especial las relacionadas con la dictadura franquista, "carentes del rigor y calidad exigibles a todo trabajo historiográfico".

La entrada de Franco fue la que levantó las pistas sobre los contenidos y métodos de la citada publicación. Esta voz, realizada por el presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, elude calificar a Franco de dictador y lo considera autoritario, pero no totalitario. Otros aspectos cuestionados fueron que el perfil de Rita Barberá lo haya realizado una asesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia que además no es historiadora.

Por ello, el órgano de representación de la Facultad de Historia reclama la revisión "en profundidad" de todas las "entradas que lo requieran", tanto para su edición digital como en papel.

La facultad valenciana lamenta asimismo el método utilizado para la elaboración del polémico diccionario "por la falta de criterios de evaluación científica uniformes". De esta manera, concluye que, en caso de continuar una entidad como la RAH, es necesaria "su reestructuración basada en el respeto a criterios científicos" y de "funcionamiento democrático".

El manifiesto de la facultad se une a la carta que el rectorado y más de 600 profesores firmaron con críticas a la actitud "sexista" de Gonzalo Anes.