Historia novelada del Reino es el título de la última iniciativa empresarial de Vicent García Editores, firma especializada en facsímiles y libros de lujo que regresa a las librerías y a la búsqueda del gran público tras la experiencia hace años de las enciclopedias de temas valencianos.

El proyecto actual, presentado ayer por el director general de la empresa, Fernando Grau, no se aleja de esas raíces valencianas, presentadas en forma de novela como "la mejor forma de llegar a todos", pero sin perder el rigor de los hechos históricos, subrayó. La ausencia del pasado valenciano en la proliferación de novela histórica en España en los últimos tiempos es el germen de la colección, en la que se trabaja desde hace cuatro años, explicó Grau.

Para empezar la serie, se han escogido los títulos El laberinto, de Sony Grau i Carbonell, que aborda el compromiso de Casp (1412), y Hecatombe, del profesor de latín Eric Rogal, que trata de la expulsión de los moriscos en 1609. Además, la editorial ha recuperado El Papa del mar, la primera de las llamadas "novelas evocativas" de Vicente Blasco Ibáñez en torno a Benedicto XIII (el Papa Luna).