El músico indio y director del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, Zubin Mehta, sufrió el domingo un robo. Le fue sustraído en el aeropuerto de Manises un maletín con todos sus efectos personales como su documentación, relojes y otros objetos.

Mehta se encontraba en el aeropuerto junto a los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para coger un vuelo charter con destino a Las Palmas, donde ayer actuaba dentro de una mini gira que los llevará hoy a Tenerife. Tras estos dos conciertos, el músico tenía previsto regresar a Zurich donde tiene residencia.

La Orquestra, bajo la dirección de Mehta, se presenta así en el Festival de Música de Canarias que celebra su XXVIII edición.

El pasado viernes, la Orquestra actuaba en Castellón y un día después lo hacía en el propio Palau de les Arts donde estrenaban una obra del compositor valenciano César Cano e interpretaba la Octava de Bruckner, misma sinfonía que abordarán tanto en el Auditorio Alfredo Kraus como en el Adán Martín de Tenerife.

Esta es la segunda gira que Mehta realiza con la Orquestra de la Comunitat. El director indio acompañó en 2010 a la OCV a Santiago de Compostela para formar parte de la programación del Xacobeo Classics. Ese mismo año, el músico la dirigió en su presentación en Madrid en el Auditorio Nacional.

Bajo su dirección, la OCV ha ofrecido actuaciones en certámenes nacionales como Peralada y el Festival de Música y Danza de Granada, así como en Italia, en los Festivales de Rávena y Armonie d'Arte en Calabria. Juntos acaban de cerrar las representaciones de la reposición de Don Giovanni en el coliseo valenciano.

A su llegada a Canarias, Mehta cuestionaba ayer los recortes que se están produciendo en materia cultural en los presupuestos públicos de países como España e Italia, de gran importancia en la cultura europea y cuyo caudal creativo "no puede acabar en esta generación. Hay que seguir dándole a nuestros nietos ese regalo que nosotros hemos recibido desde hace 400 años", declaraba al respecto Zubin Mehta, además de destacar que "cada vez los gobiernos aporten menos dinero a la cultura y, sobre todo, en este momento tan duro",uno de los factores que hacen peligrar la pervivencia cultural.

Zubin Mehta aprovechaba la oportunidad para reclamar al nuevo Gobierno español del PP que mejore las aportaciones que da a las comunidades autónomas para cultura.

También criticaba el reparto que entre las distintas comunidades con temporada de ópera hacía el anterior Gobierno central, que, a la hora de distribuir subvenciones, daba 18 millones a Barcelona, 14 a Madrid y 1 millón a la Comunitat Valenciana. Mehta ha sido crítico en varias ocasiones con las aportaciones del Gobierno central con el proyecto valenciano. No obstante espera que la situación cambie con la reciente llegada de un nuevo Ejecutivo.