¿Esperaba que "Historia muerta" tuviera este éxito?

Para nada. El rodaje, de bajo coste, lo hicimos en diciembre de 2010 entre Elx y un campo de Aspe. Aspirábamos a presentarlo a la Mostra de Cinema Jove d'Elx y después a algún festival nacional. No esperábamos llegar a este punto de obtener premios en Estados Unidos y algunos países de Europa, y más siendo el primer corto.

¿Cómo surgió llevarlo a los festivales internacionales?

A través de otros directores que te recomiendan algún festival, la búsqueda en las guías de festivales y el boca a boca.

Es un corto peculiar por la temática. ¿Cómo se decidió por este género?

La idea original la tuvimos Jesús Díaz, director de arte del corto, y yo. Planteamos hacer una crítica social a través del género fantástico contando una historia donde hay varios temas: el amor imposible, el romanticismo y goticismo como expresión visual; y el vampirismo. El género fantástico te permite trabajar el tema de las metáforas y alegorías a través del recurso del monstruo como parábola de los problemas sociales.

¿En cuántos certámenes ha sido seleccionado el corto?

Ya hemos cumplido las cincuenta selecciones internacionales. Y, por el momento, hemos obtenido cinco premios.

¿Se puede vivir de ello?

Es difícil. Los directores entre película y película hacen otras cosas para poder vivir porque el cine te da dinero a muy largo plazo. Entre tanto se ejerce como docente en estudios de cine o se trabaja en publicidad. Vivir de esto requiere tiempo, trabajo y paciencia.

¿Es atractivo el premio de los festivales o son más bien los contactos que se consiguen?

Son los contactos y el currículo que se pueda hacer porque en los festivales cada vez se da menos dinero, mientras que el poder tener galardones te sirve a la hora de presentar tu próximo proyecto a las productoras.

Desde el punto de vista de alguien que empieza, ¿cómo ve la situación del cine español?

Ahora mismo estamos en una etapa de transición. Tenemos que adaptarnos a la crisis y generar nosotros el cambio hacia lo que más nos convenga. Estamos pasando del cine en 35 milímetros al digital. Eso abarata costes. Los medios de difusión también están cambiando. Ahora, con internet se ha pasado de la exhibición en una sala con cien personas a una persona delante de un ordenador. La creatividad y los nuevos soportes son la mejor manera para combatir la crisis porque rodar una superproducción con la esperanza de llenar las salas de cine a la antigua usanza... No veo el camino.

¿Qué planes tiene a corto plazo?

Estoy en la codirección del largometraje de Paco Soto Operasiones especiales. Para septiembre sacaré a la venta el libro-DVD Historias muertas. Es un libro de relatos de género fantástico.