Música

Kiko Veneno repasa sus 30 años de carrera musical

El repertorio de conciertos repasará la larga trayectoria de este músico acompañado de una orquesta de cuerda

12.11.2013 | 17:26
Kiko Veneno, en la presentación de su nuevo espectáculo.
Kiko Veneno, en la presentación de su nuevo espectáculo.

17 músicos de cuerda que componen la orquesta Cordes del Món darán una nueva sonoridad a las canciones más emblemáticas de la larga carrera de Kiko Veneno en el concierto que ofrecerá en la Sala Apolo de Barcelona el autor de "Échate un cantecito".

Kiko Veneno se subirá al escenario de la Sala Apolo de Barcelona acompañado por 26 músicos: los ocho miembros de su banda y los 17 de la orquesta Cordes del Món, que lidera Ernesto Briceño y que cuenta con instrumentos de cuerda clásicos y étnicos, e incluso algunas piezas únicas diseñadas por el luthier Ricard Margarit.

"Este concierto es un regalo", ha dicho el músico nacido en Figueres (Girona) y criado en Cádiz y Sevilla, que lleva varios días ensayando en Barcelona este nuevo espectáculo.

El repertorio de estos conciertos repasará la larga trayectoria de este renovador de la música e incluirá temas de sus primeros discos con el grupo Veneno, del que también formaban parte los hermanos Amador, y de álbumes posteriores tan conocidos como "Échate un cantecito" y "Está muy bien eso del cariño".

"También hemos elegido canciones de los últimos discos y una canción nueva, porque siempre me gusta ofrecer algo nuevo", ha anunciado el compositor.

El resultado se puede definir como "una poción mágica", según Ernesto Briceño, que está convencido de que el concierto de mañana será algo más que un simple recital y tendrá connotaciones de "rito".

El director de Cordes del Món ha recordado que el proyecto que mañana verá la luz nació hace un año, poco después de que la orquesta finalizara una serie de conciertos junto a un griot de Guinea Bissau.

En opinión de Briceño, Kiko Veneno es "un griot mediterráneo", es decir, un narrador de las historias de su pueblo "con un sustrato humano innegable y gran coherencia musical".

El sevillano aceptó la propuesta "al momento" porque, "aunque no conocía Cordes del Món, sabía que era una orquesta vinculada al Taller de Músics, y el Taller es conocido en todas partes, es un referente", ha dicho.

Tras acepta, Kiko Veneno se puso en manos de Raül Fernández, Refree, porque, según ha reconocido, no tiene "ni idea" de cómo adaptar sus canciones a una orquesta de cuerda.

Refree, que también produjo su disco anterior, "ha elegido los temas del concierto y ha hecho los arreglos" que, "en esta ocasión, son menos arriesgados" que en el disco que hicieron juntos porque buscaban que sonaran como cuando los grabó por primera vez, "pero con la fuerza de una orquesta de cuerda".

José María López Sanfeliu, nombre real de Kiko Veneno, está muy contento del resultado porque "suena muy variado, hay ambientes muy diversos".

"Suena divino", ha sentenciado, tras mostrarse "encantado" con la orquesta Cordes del Món porque "hay muchas chicas y son gente con mucha fuerza".

"Nos entendemos bien porque la música es un lenguaje universal. La música es una armonía que se transmite entre las personas", ha apuntado.

Briceño ha añadido que los ensayos han sido muy fructíferos, hasta el punto de que un músico de la orquesta ha aportado una adaptación del tema "Un catalán muy fino", que Veneno ha decidido incluir en el repertorio.

"La letra me parece muy adecuada para los tiempos que corren", ha señalado en referencia al párrafo que dice "soy un catalán muy fino, y no me gusta trabajar, por eso, me vine al Sur, porque aquí aunque quisiera, sin querer aunque pudiera".

"Yo tengo mi visión de las cosas -ha aclarado el músico-. No es verdadera, ni falsa, es la mía".



Cultura

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis
Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Román se encumbra en Madrid con una importante corrida de Joselito

Román se encumbra en Madrid con una importante corrida de Joselito

El diestro valenciano abrió la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas después de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

El heredero conquista el Rototom

El heredero conquista el Rototom

El nigeriano Seun Kuti, sucesor del legado «afrobeat» de su padre Fela, brilla en la segunda...

Elemotho: "La música es un lenguaje que cruza fronteras"

Elemotho: "La música es un lenguaje que cruza fronteras"

Elemotho, un trotamundos de escenarios, ha recorrido más de tres continentes regalando esencia de...

Filippo Giunta: "Nuestro público no busca el ´mainstream´, sino vivir una experiencia"

Filippo Giunta: "Nuestro público no busca el ´mainstream´, sino vivir una experiencia"

Uno de los atractivos del cartel es la presencia de The Wailers porque «son parte de la historia...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine