El pasado miércoles los 106 millones de euros por los que fue vendido la pintura Tres estudios de Lucian Freud confirmó lo que ya se intuía: que el pintor irlandés Francis Bacon es uno de los artistas modernos más cotizados en el mundo del arte.

Esta cifra sitúa el tríptico de Bacon como uno de los diez más caros de la historia. Era la primera vez que este tríptico que Bacon dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969 era subastado. No ha podido tener mejor comienzo.

De hecho, lo ha situado por encima de una de las obras de arte moderno más icónicas de nuestro tiempo: El grito, de Edvard Munch, que fue vendido en mayo de 2012 por cerca de 89 millones de euros. En la lista de los cuadros más caros de la historia el español Pablo Ruiz Picasso hace doblete.

En tercer puesto está su Desnudo, hojas verdes y busto, que fue vendido en mayo de 2010 por más de 78 millones de euros. Su obra Garçon a la pipe ocupa el quinto puesto de los cuadros más caros jamás vendidos por unos 77 millones de euros.

La obra de Alberto Giacometti L'homme qui marche, es la cuarta obra más cara de la historia de las subastas y su dueño desembolsó más de 77 millones de euros.

Tres estudios de Lucian Freud, como así se denomina este tríptico, casi duplicó los 63 millones de euros que hasta ahora fijaban la plusmarca para el pintor irlandés. Este cuadro retrata a quien se convirtió en el pintor vivo más cotizado al vender en 2008 su Benefits Supervisor Sleepeing por más de 24 millones de euros. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial.

En tiempos de crisis, las casas de subastas parecen haber encontrado su bastión. Las grandes fortunas se sienten atraídas por la inversión en las obras de grandes artistas. De este modo, el miércoles, además de Bacon, Christie's batió su propio récord al alcanzar los cerca de 512 millones de euros en ventas. Estas cifras no hacen más que revelar que la clase media en las casa de subastas ha dejado paso a las grandes fortunas internacionales.

El emergente mercado chino

Por su parte, la publicación Contemporary Art Market hace una cuidada selección de los 500 artistas contemporáneos más vendidos entre julio de 2012 y junio de 2013. La lista la encabeza el estadounidense Jean-Michel Basquiat, que con sus 82 lotes subastados, consiguió reunir más de 120 millones de euros. El podio lo completan otros dos estadounidenses: Jeff Koons y Christopher Wool, con más de 29 y 18 millones, respectivamente. En listado pone de manifiesto la relevancia que los artistas chinos contemporáneos están teniendo en el sector. De hecho, Fanzhi Zeng y Chunya Zhou se sitúan entre los cinco más vendidos durante el último año.

La publicación también señala al gigante asiático como líder en la venta de arte contemporáneo, superando ligeramente a EE UU con un volumen de ventas de 261 millones de euros. Esto se debe, según la publicación, entre otras causas, a la fuerza de las grandes fortunas chinas y al esfuerzo que las principales casas de subastas Sotheby's y Christie's han hecho en el país.