La cancelación de Manon Lescaut, título de Puccini previsto para febrero con dirección musical de Plácido Domingo, provocará que el Palau de les Arts esté más de tres meses sin ópera en su sala principal en plena temporada. La decisión de la dirección, comunicada el pasado martes, ha sido adoptada a causa de los desprendimientos del trencadís de la cubierta del edificio.

El centro de ópera valenciano no ha precisado cuando retomará su programación. Lo hará «cuando haya garantía total de seguridad para el acceso al público».

El título siguiente en el cartel es L'italiana in Algeri, de Rossini, que debería estrenarse el 23 de febrero. El comunicado de Les Arts no da garantías de que así sea. Si, finalmente, el Consell opta por retirar toda la capa de trencadís de la cubierta, los trabajos hasta concluir esta tarea podían prolongarse más allá de la fecha referida.

El coliseo, en cuya construcción la Generalitat ha invertido más de 470 millones de euros, no cuenta con programación lírica profesional desde el 16 de noviembre pasado, cuando concluyeron las representaciones de La Walkiria, de Wagner. Con posterioridad, el escenario principal del complejo ha estado ocupado por el musical Los miserables. La ópera debía regresar con Manon Lescaut el 1 de febrero, pero no será así.

La cancelación de esta producción reduce la programación de la temporada 2013-2014 a cinco títulos, siempre en el caso de que L'italiana in Algeri se mantenga. Es el ciclo más corto en los ocho años de vida del teatro de ópera, junto con el último, que tuvo el mismo número de óperas en el momento más duro de los recortes. La suspensión, no comunicada el lunes al patronato de la entidad, llega justo después de que este limitara las competencias de la intendente, Helga Schmidt, a la parcela artística.