14 de abril de 2015
14.04.2015
Óbito

El tambor de hojalata deja de sonar

Günther Grass, premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, fallece a los 87 años en un hospital de la ciudad alemana de Lübeck a consecuencia de una infección

14.04.2015 | 04:15
El tambor de hojalata deja de sonar

El escritor alemán Günter Grass, nacido en Danzig el 16 de octubre de 1927, la actual Gdansk polaca, y fallecido ayer, deja una de las obras literarias más representativas y más polémicas de nuestro tiempo. Su muerte coincidió ayer con la de otro nombre clave en la literatura del siglo XX, el uruguayo Eduardo Galeano.

Grass, considerado el más importante autor en lengua alemana de la posguerra, murió a los 87 años de edad, informó la editorial Steidl. El escritor, que trabajó prácticamente hasta su muerte en su último libro „donde reúne prosas y textos líricos„ falleció a consecuencia de una infección en una clínica de Lübeck (norte de Alemania) rodeado de sus familiares.

El Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias, que le fueron otorgados ambos en 1999, solo son dos de los galardones obtenidos por Grass a lo largo de su carrera literaria, en la que también recibió el Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana.

Hijo de un tendero alemán y de madre polaca, se dejó seducir por el nazismo y, como él mismo reveló en el primer volumen de su autobiografía, Pelando la cebolla (2006), se alistó a los 17 años en una unidad de las Waffen-SS.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su vida tendría tres ejes fundamentales: el arte „se formó como escultor y dibujante„, la literatura y el compromiso político, que era en buena parte un esfuerzo permanente para distanciarse del joven nazi que había sido.

Tras trabajar como minero y como tallador de lápidas mortuorias, Grass estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín.

Su primer libro, publicado en 1956, es el poemario Las ventajas de las gallinas. Tres años después, alcanzaba el éxito con la novela El tambor de hojalata, muy valorada por crítica y lectores, que fue llevada al cine en 1978 por su compatriota Volker Schlondorf.

Entre sus novelas y ensayos posteriores se encuentran El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), El Rodaballo (1977), Encuentro en Telgte (1979), La ratesa (1986), Malos presagios (1992), Es cuento largo (1995), Mi siglo (1999), y A paso de cangrejo (2002).

Asimismo, es autor de textos políticos, como Alemania, una unificación insensata (1989), Discurso de la pérdida (1994) o Sin voz (2000), en defensa de las etnias gitanas europeas roma y sinti.

De sus poemarios destacan Interrogado (1967), Recopilación de poemas (1971), el libro de sonetos Tierra de noviembre (1993), Antología poética (1994) y Hallazgos para no lectores (1997).

Como dramaturgo escribió, entre otras piezas, Inundación (1956), Tío, tío (1958), Los malos cocineros (1961), Los plebeyos ensayan la rebelión (1965) y Antes (1968).

Era doctor honoris causa por las universidades de Kenyon College (Ohio, 1965), Harvard (1976), Mickiewickz (Polonia, 1990), Danzig (1993) y Lübek (2003).

Defensor de Rushdie

Defensor de escritores perseguidos, como Salman Rushdie, pidió a las autoridades de su país que sancionaran al Gobierno de Irán por la condena a muerte del autor de Los versos satánicos.

Rushdie lo calificó ayer de «verdadero gigante» y dijo que fue para él una «inspiración y un amigo». «Un tambor para él, pequeño Óscar», escribió.

Grass criticó con dureza también en 1997 el suministro alemán de armamento a Turquía y la denegación de asilo al pueblo kurdo.

Tras La caja de los deseos, en 2011 publicó Palabras de Grimm, obra dedicada a los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm, sobre todo en su condición de lingüistas. El libro fue definido por Grass como «una declaración de amor al idioma».

A comienzos de abril de 2012 publicó el poema Was gesagt werden muss («Lo que hay que decir»), en el que Grass acusaba a Israel de poner en peligro la frágil paz mundial con su potencial atómico, así como de plantearse un ataque a Irán capaz de aniquilar a su población.

La reacción del gobierno israelí fue declarar a Grass «persona non grata», acusarle de antisemitismo y recordar su confesión de que a los 17 años había servido en las Waffen-SS.

Su compromiso llega hasta hoy. El escritor es uno de los firmantes del manifiesto en favor de una política común de asilo y de acogida de refugiados presentado ayer en Berlín y suscrito por más de un millar de autores de 26 países.

El 16 de abril de 2012 ingresó en una clínica de Hamburgo por problemas cardíacos. El escritor había entrado en el centro para una revisión médica programada.

Grass contrajo matrimonio en 1956 con la bailarina Anna Margareta Schwarz, de la que se divorció en 1978. Y en 1979 se casó de nuevo, en Calcuta, con la organista Ute Grunert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine